Mahou ganó 165 millones en 2013, un 5,7% menos
El grupo Mahou-San Miguel, líder en España en venta de cerveza, con una cuota de producción del 37%, ingresó el pasado año a 1.118 millones de euros, un 4,6% menos que en 2012, y alcanzó un beneficio de explotación de 165 millones, un 5,7% menos. La compañía achacó la caída registrada en facturación y resultado al incremento en el precio de las materias primas y a la caída del consumo.
A pesar de los menores resultados "creo que muchas empresas se cambiarían por nosotros, teniendo en cuenta el actual contexto económico, los resultados son buenos", comentó Alberto Rodríguez-Toquero, director general de la centenaria compañía madrileña. El ejecutivo subrayó que el grupo no cuenta con deuda, que el pasado año aumentó en más de un 30% la inversión de la empresa –adquirió un edificio en Madrid para emplearlo como sede, por 38 millones– y que la contribución a la economía vía impuestos de la multinacional española ascendió a 302 millones.
El grupo fundado en 1890 se ha propuesto impulsar su negocio exterior para paliar la caída del consumo a nivel nacional. El pasado mes de abril compró el 50% de la empresa india que todavía no controlaba, Breweries & Distilleries, creando así su primera filial fuera de España en su historia. La empresa se ha propuesto que en 2017 los ingresos procedentes del exterior supongan más del 20%. Para ello Mahou-San Miguel apostará por el crecimiento orgánico y también por la adquisición de empresas extranjeras localizadas fundamentalmente en mercados emergentes.
Mahou adquirió San Miguel en el año 2000; cuatro años después incorporó la marca canaria Reina y en 2007 Cervezas Alhambra. En 2011 compró la marca de agua Solán de Cabras. Tras el europeo, el segundo mayor mercado mundial para Mahou San Miguel es África. Este año ha lanzado Mahou Cinco Estrellas en Camerún. En el continente africano la compañía española está presente con Mahou, San Miguel y el agua Solán de Cabras en países como Ghana, Marruecos, Guinea, Argelia o Congo. La compañía vende sus marcas a través de socios locales o distribuidores en 50 países; San Miguel es la cerveza española más vendida en Reino Unido con un crecimiento anual del 10%; en el país el grupo español lanzó en 2012 San Miguel Fresca, la primera cerveza de Mahou San Miguel creada específicamente para un mercado internacional y que se ha convertido en la segunda cerveza española más vendida en Reino Unido tras San Miguel.
La compañía emplea a 2.500 personas, la mayoría en España; más del 90% de sus empleados cuenta con contrato fijo. El grupo dispone de ocho fábricas, siete en España y ahora otro en India, y dos manantiales de agua con plantas de envasado.