Logista saldrá a Bolsa mediante una OPV para institucionales
Logista, filial de logística de Altadis, saldrá a bolsa mediante una oferta pública de venta (OPV) de “una parte de sus acciones” dirigida a inversores institucionales, ha informado hoy la compañía, que en breve solicitará su admisión a cotización.
Según la misma fuente, Altadis, íntegramente participada por Imperial Tobacco, colocará entre inversores sus acciones en Logista, aunque aún no se ha especificado que parte de sus capital sacará al mercado.
No obstante, en comunicaciones anteriores Imperial ha manifestado su intención de mantener tras la opv una participación mayoritaria en la compañía, que ya cotizó en bolsa española entre 2000 y 2008 y que se retiró del parqué con una valoración de unos 2.300 millones de euros.
La oferta, sujeta a las condiciones de mercado y a la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, no contará con un tramo dirigido a pequeños inversores.
Credit Suisse Securities y Goldman Sachs International serán las entidades coordinadoras globales para la salida a bolsa, así como las entidades encargadas del libro (Bookrunners) junto a Morgan Stanley. BBVA y Société Générale actúan como entidades aseguradoras.
“Estamos encantados de que Logista vuelva a los mercados de valores españoles como empresa líder en distribución en el Sur de Europa. Desde 2008, hemos desarrollado exitosamente nuestro negocio (...)”, asegura en un comunicado el consejero delegado de la compañía, Luis Egido Gálvez.
El ejecutivo destaca que durante los tres últimos ejercicios han sido capaces de mantener un “sólido” beneficio operativo a pesar del declive generalizado en el volumen de tabaco y la difícil situación económica de los principales mercados en los que operamos.
“Las medidas adoptadas en eficiencia de costes y la diversificación geográfica en España, Francia, Italia y Portugal, nos han ayudado a compensar el impacto en nuestro negocio de cualquier situación específica en alguno de dichos países”, añade Egido Gálvez.
Logista, apunta, está bien posicionada para beneficiarse de la recuperación económica en sus principales mercados, aunque seguirá centrada en el control de costes y en la generación de nuevas oportunidades de negocio para lograr un desarrollo rentable a largo plazo.
En su último ejercicio fiscal, cerrado en septiembre de 2013, Logista logró unas ventas de 1.012 millones de euros, mientras que en el primer semestre de su ejercicio de 2014 (septiembre a marzo) ha facturado 516 millones.
Su estrategia de futuro pasa por reforzar su posición de liderazgo en la distribución de tabaco, así como por expandir sus demás áreas de negocio, como la distribución a farmacias y tiendas de conveniencia, el transporte a temperatura controlada o la distribución de libros.