_
_
_
_
_
Gracias al tirón de la PlayStation 4

Sony quita a Nintendo el liderazgo en venta de consolas tras ocho años

Varias personas jugando a la PS4.
Varias personas jugando a la PS4.

Sony ha arrebatado a Nintendo por primera vez en ocho años el liderazgo en ventas de consolas. En el último ejercicio fiscal (acabado en marzo), la primera de ellas vendió 18,7 millones de unidades, por 16,3 millones de Nintendo, según ha informado el medio japonés Nikkei. La noticia es importante, pero no sorprendente, pues en el mercado ya era conocido que la PS4 se ha convertido desde su lanzamiento en la consola de nueva generación más vendida, por encima también de la Xbox One de Microsoft.

Las cifras incluyen también las ventas de la PS3 y la Wii Original, además de las consolas portátiles de Sony y Nintendo, la PS Vita y la 3DS.

Sony, que lanzó su PS4 el pasado noviembre, logró vender casi 7 millones de unidades de este modelo hasta final de marzo y ya parece haber superado los 8,5 millones, según distintas fuentes. El presidente de Sony, Kaz Hirai, destacó en mayo que la PS4 ya era un negocio rentable, algo que sí sorprende puesto que los fabricantes de consolas suelen lanzar sus máquinas a precios muy bajos, incluso por debajo de coste, para atraer clientes y rentabilizarlas después con los contenidos y los accesorios. La compañía compensó con la PS4 la caída de un 20% en las ventas de la PS Vita.

Las ventas de consolas de Nintendo en su último ejercicio cayeron un 31% por el retroceso de la Nintendo 3DS y de la Wii U, que no ha logrado atraer tantos compradores como con la Wii original, que fue la consola más vendida de la anterior generación. Nintendo, que anunció hace un mes una pérdida neta anual de 167 millones, va a cerrar su sede europea en Alemania. Según la BBC, la compañía planea recortar 130 puestos de trabajo como resultado del cierre de sus instalaciones en la ciudad bávara Grossostheim. No se descarta alguna recolocación.

En cuanto a Microsoft, Nikkei informó que sus ventas aumentaron un 16% hasta los 11,6 millones de consolas. La compañía ha rebajado recientemente el precio de su nueva Xbox One, que salió al mercado 100 euros más cara que la PS4 (aunque incluía el mando Kinect), con el fin de acortar distancias con Sony.

Game vuelve a Bolsa para captar 150 millones

Dos años después de entrar en concurso de acreedores y de suspender su cotización en la Bolsa de Londres, Game volverá al parqué renombrada como Game Digital. La cadena de compra y venta de videojuegos y consolas británica ha anunciado que volverá a cotizar el próximo 11 de junio en la London Stock Exchange con una valoración de 340 millones de libras (420 millones de euros). La firma, controlada por el fondo Elliott Advisors, espera captar entre los inversores 150 millones de euros, con la colocación de al menos un 35% de su capital social en el parqué en una OPV en la que cuenta con el asesoramiento de Cannacord, HSBC y Liberum Capital. El fondo estadounidense Elliot Advisors, que controla un 90% de Game, ha anunciado que se desprenderá de parte de sus títulos pero que mantendrá una participación significante tras la OPV.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_