_
_
_
_
La tasa prevista para 2014 es del 2,7%

México busca doblar su crecimiento anual hasta el 5% por la vía de las reformas

Javier Fernández Magariño

El Gobierno de México, a través de su secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, ha abierto esta mañana a las empresas españolas oportunidades millonarias en sectores como el de las infraestructuras o la energía. A lo largo de su intervención en el Foro “México, reformar para crecer”, organizado por El País, Videgaray ha destacado las seis reformas emprendidas por el país en los campos laboral, de competencia económica, telecomunicaciones, fiscal, financiera y energética.

México crece a una media del 2,4% desde 1980, lo que ha sido calificado de escaso por el secretario de Hacienda: “Necesitamos una correcta implementación de las reformas para crecer más rápido”. Para este año la previsión es del 2,7% y el Ejecutivo estima que México puede crecer en los próximos años al 5%, para lo que prevé acelerar inversiones.

El representante del Gobierno mexicano ha coincidido con el ministro español de Economía Luis de Guindos en que las reformas “marcan el camino correcto, pero polémico y con incertidumbres a corto plazo, por lo que debemos hacer un esfuerzo de comunicación”.

Videgaray ha recordado que están en debate en el Congreso las leyes secundarias en materias de telecomunicaciones y energía que implementarán sendas reformas.

En el campo de las infraestructuras ha anunciado inversiones por 440.000 millones de euros, con gran protagonismo del sector privado nacional e internacional. Y en hidrocarburos ha adelantado licitaciones a mediados de 2015, una vez que Pemex establezca qué campos se pueden abrir a la inversión internacional: “Debemos ser capaces de aflorar el potencial que tenemos en el subsuelo. México tiene materia prima y dispone de costes energéticos ventajosos para las empresas”, ha afirmado el secretario de Hacienda.

Para el secretario de Hacienda, la apertura al mundo y la estabilidad macroeconómica son garantía de crecimiento. Espera que los seis bancos de ayuda al desarrollo del país apoyen a la banca comercial en la financiación a las empresas, y ha asegurado una apertura a la competencia en los sectores económicos.

México es hoy el segundo destino de la inversión española en Latinoamérica. Y ese país ha incrementado un 237% la inversión en España en el último año.

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_