Rechaza la abstención en el trámite de sucesión de la Corona

Duran dejará la secretaría general de CiU por desacuerdos con Mas

Josep Antoni Duran Lleida
Josep Antoni Duran Lleida

“El Periódico de Catalunya” informa en su edición de hoy de que Duran Lleida dimitirá como secretario general de CiU a raíz de sus diferencias por la abstención en el trámite sucesorio de la Corona. Este diario asegura hoy en portada que Duran Lleida formalizará su dimisión como secretario general de CiU y como presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso después de la proclamación de Felipe VI, aunque podría ser candidato por Unió a la Generalitat si Artur Mas convoca unas elecciones plebiscitarias sobre la independencia de Cataluña.

Según el rotativo, el líder democristiano conservará la presidencia del comité de gobierno de UDC y la portavocía en Madrid, pero no repetirá como cabeza de lista de la coalición nacionalista para las próximas elecciones generales.

El diario asegura que Duran Lleida ha resuelto dimitir por sus discrepancias con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y que la gota que ha colmado el vaso ha sido la decisión de CiU de abstenerse en el trámite sucesorio a la Corona, una votación en la que el líder democristiano apostaba por el “sí”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega, ha asegurado hoy que el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, no ha tomado todavía una decisión sobre su futuro, pero que desde hace días “reflexiona” sobre la posibilidad de dimitir como secretario general de CiU.

En una entrevista en la cadena de noticias 3/24 de Televisió de Catalunya, Ortega, miembro del comité de gobierno de UDC, se ha referido así a la información publicada hoy por el “El Periódico de Catalunya” que anuncia que Duran formalizará su decisión como secretario general de CiU y como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso tras la proclamación de Felipe VI.

Ortega, que es también consellera de Gobernación y Relaciones Institucionales, ha explicado que en los últimos días ha “compartido” la reflexión de Duran sobre la posibilidad de dimitir de sus responsabilidades en CiU y que incluso ayer mismo conversó con él sobre este asunto, pero ha insistido en que “no hay una decisión tomada”.