_
_
_
_
_
El Medium Caps sube un 11% y el Small, un 20,74%

Las razones de las gestoras españolas para mirar más allá de los 'blue chips'

1. Javier Ruiz (Metagestión): "Los valores pequeños tienen mayor potencial"

Apunto de cumplir 20 años de historia, Metagestión es una de las sociedades gestoras españolas más galardonadas en los últimos años. Su fondo Metavalor, que invierte un 90% en renta variable española, ha sido considerado como el mejor del mercado, a un plazo de 10 años, durante los ejercicios 2010, 2011 y 2012.

Javier Ruiz director de inversiones de Metagestión, es un firme defensor de los valores de pequeña y mediana capitalización. “A día de hoy, solo el 30% de los activos de Metavalor están invertidos en empresas del Ibex 35. Consideramos que, a años vista, hay mayor potencial en empresas medianas y pequeñas españolas que en grandes”.

Algunas de las joyas ocultas de la Bolsa que más le gusta al equipo es Barón de Ley, Miquel y Costas y Altia. En cuanto a sectores, tendrían un mayor peso el industrial y el de alimentación.

En los fondos internacionales de la gestora también invierten mucho en compañías medianas, aunque la predisposición no tan evidente como en renta variable española.

2. Iciar Puell (Bankia): "Los 'small' se anticipan a la recuperación"

I cíar Puell gestiona el fondo Bankia Small & Medium Caps España, un vehículo de inversión que el año pasado consiguió una revalorización del 46,2% y que este año ya ha rentado un 12,3%. A su juicio, este perfil de compañías tienen un mayor apalancamiento a la recuperación de la economía española por lo que, a medida que se van revisando al alza las perspectivas de crecimiento para los próximos trimestres, irá mejorando la cotización de las firmas de pequeña y mediana capitalización. El universo de inversión del fondo que dirige se centra en compañías con un valor bursátil inferior a 3.000 euros.

“Los valores pequeños en los últimos años han tenido un comportamiento mucho mejor que los ‘blue chips’ a nivel general, anticipándose a la recuperación doméstica de nuestra economía”, explica esta gestora.

Entre los valores predilectos de Bankia Small & Medium Caps destacan Laboratorios Almirall, Prosegur, Atresmedia, Gamesa y Zeltia. “El 75% de nuestra inversión está concentrada en España”, explica la gestora de la entidad nacionalizada.

3. José Ramón Iturriaga (Abante Asesores): "Las grandes gestoras miran hacia España"

El gestor de fondos español más laureado en 2013, José Ramón Iturriaga, es un firme defensor de los valores pequeños. El vehículo que dirige, Okavango Delta (de la gestora Abante Asesores), logró en 2013 una revalorización del 74,9%, convirtiéndose en el fondo que logró mejor rendimiento de todos los que monitoriza la firma Morningstar.

“Durante los últimos tres años parecía que el euro se iba a caer sobre nuestras cabezas, lo que provocó la desbandada de los fondos internacionales”, explica. “Ahora, poco a poco va volviendo el dinero. Primero, a los grandes valores, que nunca llegaron a salir del radar de las gestoras internacionales. Ahora, van regresando las inversiones en compañías menores”. A su juicio, las empresas de pequeña y mediana capitalización van a seguir haciéndolo mejor que las grandes. Dentro de este universo, destaca algunas firmas y sectores que están más apalancadas a la recuperación de la economía española, como Gamesa y Acerinox, la banca mediana (Sabadell, Bankinter...), las hoteleras y los grupos de medios de comunicación.

4. Dolores Solana (Santander): "Hay compañías con potencial por beneficios"

El grupo Santander cuenta también con un fondo de inversión especializado en compañías de pequeña y mediana capitalización. Su máxima responsable, Dolores Solana, defiende que este perfil de empresas seguirá haciéndolo bien durante los próximos meses. “Todavía hay compañías con valoraciones atractivas y potencial de mejora en sus beneficios no descontado por el mercado”, explica.

A la hora de seleccionar los valores más atractivos, desde Santander Small Caps España defienden las inversiones en sectores cíclicos, aquellos más expuestos a la recuperación de la demanda interna, valoración atractiva y balances sólidos. En concreto, destacan las aerolíneas, compañías industriales, de medios y hoteleras.

Durante los últimos meses, el equipo de Solana ha tenido “mayor convicción regional, más que sectorial: apostamos por Europa Continental frente a Reino Unido, y por países periféricos frente a países de la Europa Central”. También defiende que mantener un peso del 40% en small caps es la proporción más adecuada en la actual coyuntura de mercado.

5. David Ardura (Gesconsult): "Los pequeños adaptan más rápido su oferta"

El equipo de análisis de Gesconsult subraya, como una de las características que más beneficiarán a las compañías pequeñas y medianas en la coyuntura actual, su mejor capacidad de adaptación a los cambios en la demanda. “En el caso concreto de España, esto se puede observar en el crecimiento esperado de ventas para las compañías del Ibex Medium CAP [+30,64%, según el consenso de Bloomberg, frente a la caída del 1,77% que se espera para el Ibex 35]”, explica David Ardura. “En contra de las grandes compañías juega el peso que tiene Latinoamérica en su cuenta de resultados, el tipo de cambio, hasta ahora muy desfavorable, y la incertidumbre que ha pesado sobre el sector energético”.

Entre las principales posiciones de las carteras gestionadas por el equipo de Gesonsult están compañías como Cie Automotive, Acerinox o Tubacex, junto con OHL o Técnicas Reunidas. Para Ardura, los fondos destinados a renta variable deberían tener al menos un 50% de la cartera destinado a compañías de pequeña y mediana capitalización.

6. César Sánchez (Ahorro Corporación): "Es importante tener un balance saneado"

El equipo de análisis de Ahorro Corporación destaca el buen comportamiento que vienen registrando los principales índices de la Bolsa española. A pesar de la revalorización acumulada por el Ibex 35, son el Medium Cap y elSmallCap los que se anotan los mayores ascensos (un 10,7% y un 20,96%, respectivamente). Es de esperar que en los próximos meses estas subidas tengan su continudad tal y como señala César Sánchez-Grande, responsable de Small & Medium Caps de la firma. Después de un primer trimestre de resultados empresariales mixtos, se prevé una recuperación apoyada en las mejores perspectivas macroeconómicas y en el empuje del mercado español.

Tomando esto como punto de partida, la estrategia de inversión de la casa de análisis pasa por la selección de compañías con una exposición al ciclo económico mundial y, después de varios años, también al español, así como empresas con una posición financiera saneada. Acerinox, Dia o Cie Automotive son algunas de sus apuestas.

Más información

Archivado En

_
_