Más de la mitad de las primas se irá en impuestos

¿Cuánto pagarán a Hacienda Xavi o Casillas si ganan el Mundial?

Los futbolistas pagarán parte de los impuestos en Brasil y el equipo técnico lo hará en España íntegramente

Xavi o Iniesta abonarán 32.400 euros más en impuestos que Ramos o Casillas si logran la Copa del Mundo

La tributación deriva del convenio de doble imposición entre Brasil y España que se firmó a finales del régimen franquista

Mundial de Brasil
Jugadores de la selección española durante un entrenamiento en el estadio RFK de Washington. EFE

El próximo viernes la selección española iniciará su andadura en el Mundial de Brasil 2014 con el reto de reeditar el éxito cosechado en Sudáfrica cuatro años atrás. La Federación ha establecido un régimen de primas muy generoso y por encima del resto de selecciones. Los jugadores y el equipo técnico recibirán cada uno 60.000 euros si llegan a octavos, 120.000 euros si alcanzan los cuartos, 180.000 euros si juegan las semifinales, 360.000 euros si se alzan con el subcampeonato y 720.000 euros si vuelven a casa con la Copa del Mundo.

¿Y dónde tributarán? ¿En España o en Brasil? La respuesta se encuentra en el viejo convenio para evitar la doble imposición que ambos países rubricaron en 1974 y que lleva la firma del “Generalísimo de los Ejércitos Nacionales Francisco Franco”. Se publicó en el BOE en 1975, cuando ninguno de los jugadores de la selección había nacido. El convenio de doble imposición establece un régimen especial para “artistas y deportistas” que residiendo en uno de los dos países obtenga rendimientos en el otro Estado. Según el tratado, tanto las autoridades brasileñas como las españolas tienen la posibilidad de gravar las hipotéticas primas que cobren los jugadores.

Como explica Miquel Terrasa, socio de KPMG Sports, las ganancias de los futbolistas sufrirán una retención de salida en Brasil del 25% y también tributarán como un rendimiento del trabajo en España al tipo marginal que corresponda, en función de la comunidad autónoma de residencia.

Diferencias autonómicas

Si la selección gana el Mundial de Brasil, Iker Casillas cobrará 720.000 euros y el 25% de esta cifra (180.000 euros) se quedará, en principio, en Brasil. En España, el jugador tributará al 51,5% –el tipo marginal máximo en la Comunidad de Madrid– por la prima recibida y su factura fiscal ascenderá a 370.800 euros. Tras descontar, como establece el convenio fiscal, la parte ya abonada en Brasil, el capitán de la selección pagará a Hacienda 190.800 euros. El resultado será idéntico para jugadores como Ramos, Koke, Xabi Alonso o Juanfran, que también residen en Madrid. El convenio de doble imposición evita que una misma renta tribute dos veces. Sin ese tratado, más del 75% de la prima obtenida quedaría en manos de la administración tributaria brasileña y española.

En cambio, los jugadores del Barça (Xavi, Iniesta o Busquets) viven en Cataluña y pagarán más a Hacienda porque la Generalitat de Cataluña ha utilizado su capacidad normativa para elevar el tramo autonómico del IRPF. En su caso, aplicarán un tipo del 56% y la cuota alcanzará los 403.200 euros. De este importe, también se deducirán los 180.000 euros ya pagados en Brasil. Así, los jugadores del Barça pagarán 32.400 euros más en impuestos que los futbolistas del Real Madrid o el Atlético de Madrid en caso de ganar el Mundial. A diferencia de la Generalitat, el Ejecutivo madrileño optó por reducir el IRPF. De hecho, el tipo marginal máximo vigente en Madrid del 51,5% -que se aplica a contribuyentes con rentas superiores a 300.000 euros– es el más bajo en España. Cataluña, por su parte, mantiene el gravamen más elevado (56%)

Los futbolistas que juegan en Inglaterra gozan de un régimen más ventajoso

Si Brasil optara, como hizo el Gobierno ucraniano en la pasada Eurocopa por dejar exentas las primas, los jugadores pagarían lo mismo con la salvedad de que, en este caso, toda la recaudación iría las arcas de la Agencia Tributaria española.

¿Y los futbolistas que juegan en la Premier League? Reina, De Gea, Torres, Cazorla, Mata y Silva son residentes en el Reino Unido y, por lo tanto, están sujetos a la norma británica que es mucho más ventajosa para los extranjeros que se trasladan a la isla a trabajar. Como indica Terrasa, los futbolistas exiliados a la Premier League pueden aplicarse un régimen especial que deja exentos los beneficios logrados en el extranjero. De hecho, el socio de KPMG Sports señala que Diego Costa o Cesc podrían llegar a beneficiarse de esta medida si finalmente fichan por el Chelsea, el club londinense entrenado por Mourinho.

De la misma forma, jugadores como el argentino Messi o el brasileño Marcelo estarán sujetos a la legislación española y los beneficios que logren en suelo brasileño tributarán como los rendimientos que obtengan Xavi o Casillas.

Por otra parte, las primas que otorgará la selección en función de los objetivos logrados también recaerán en el equipo técnico liderado por Vicente del Bosque. En este caso, la tributación será distinta, ya que el entrenador y sus ayudantes no entran en la categoría de “artistas y deportistas” del convenio de doble imposición entre España y Brasil. En su caso, el beneficio logrado en el país latinoamericano no sufrirá una retención del 25% de salida y tributará en su totalidad en España. A efectos prácticos, para el contribuyente resulta indiferente porque la cuantía no varía. La única diferencia estriba en si el impuesto se paga en un país o en otro.