Cree que el cliente asume ahora más riesgo

Ibercaja se vuelca en fondos de inversión y en banca privada ante la caída de tipos

Fachada de una oficina de Ibercaja
Fachada de una oficina de Ibercaja

A río revuelto ganancia de pescadores. Este dicho bien podría aplicarse al grupo financiero de Ibercaja Banco, que integra las filiales de gestión, pensiones, seguros de vida, mediación de seguros, patrimonios y leasing. Esta filial del grupo aragonés ha logrado dar el salto y rentabilizar lo que en general es una mala noticia para la cuenta de resultados de la banca, los tipos de interés bajos, y a los que ayer el BCE les volvió a dar una nueva e histórica vuelta de tuerca para situarlos en el 0,15%. Ibercaja ha logrado rentabilizar la caída de las remuneraciones de los depósitos para impulsar sus fondos de inversión, que en el primer trimestre del año crecieron un 20% sobre igual fecha del pasado año. Ibercaja Gestión cuenta con un patrimonio administrado de 5.900 millones.

Como dato, el director del Grupo Financiero de Ibercaja, Javier Palomar, destacó que durante el pasado año las aportaciones netas a fondos de inversión de Ibercaja fueron de 750 millones de euros, “que constituyen un registro histórico para la entidad, la mayor cifra alcanzada en los 25 años de historia de la gestora”. Además, explicó que con tipos de interés bajos “se nota el trasvase de depósitos a fondos”. El ejecutivo afirmó que en dos años “se nota, además, que los clientes son más proclives a invertir en más riesgo, pero claro, con cuidado”.

Las previsiones del grupo para el cierre del presente ejercicio es crecer el 5% en este capítulo, para sumar un patrimonio en fondos de inversión de unos 6.300 millones, cifras que no tienen en cuenta aún la integración de Caja3.

El grupo gestionaba a abril un volumen de 16.506 millones de euros, lo que supone 397 millones más que al cierre del pasado ejercicio. Durante 2013 el volumen de negocio creció un 11,35%, aunque para este año el grupo espera una mejora del 5%.

En el primer trimestre el crecimiento de Ibercaja Pensión, la gestora de planes y fondos de pensiones, fue del 7% interanual, mientras que Ibercaja Vida cerró el cuatrimestre con un patrimonio gestionado de 5.351 millones. Destaca el incremento en seguros vinculados a la jubilación y a la tercera edad como los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) y rentas vitalicias con un aumento interanual del 28% y del 9%, respectivamente.

En banca privada, mientras, la subida del patrimonio gestionado es del 14% y del 10% el aumento de los clientes. Palomar explica que durante 2014 a 2016 “la banca privada va a tener un gran auge porque con tipos de interés altos es fácil lograr altas rentabilidades y ahorrar, pero con tipos bajos como ahora lo que más reclama el cliente es el asesoramiento que da la banca privada”.