Refuerzan las redes de móvil ante los aumentos de la demanda en Brasil

Telefónica y sus rivales invierten 420 millones en las ciudades del Mundial

Vista general del estadio Arena de Sao Paulo.
Vista general del estadio Arena de Sao Paulo. Reuters

Telefónica, América Móvil, TIM, Oi, Nextel… las grandes operadoras brasileñas se enfrentan a un gran desafío en las próximas semanas: mantener cobertura móvil plena en los estadios que acogerán partidos del Mundial de fútbol así como en las propias ciudades sede del esperado evento. De momento, aseguran que la cobertura está garantizada.

La Unión Nacional de Empresas de Telefonía Móvil (SindiTelebrasil) ha señalado esta semana que Telefónica y sus competidoras han invertido un total de 1.300 millones de reales (unos 420 millones de euros) en la mejora de las redes de móvil en las ciudades sede, con la ampliación de la cobertura 3G y la implantación del 4G. La asociación precisó que las infraestructuras han ampliado su capacidad en estas ciudades una media del 28%, instalándose un total de 15.000 nuevas antenas de 3G y 4G, además de 120.000 puntos wifi. Asimismo, han reforzado la red fija con la instalación de 10.000 kilómetros de fibra óptica.

En los 12 estadios donde se celebrarán los partidos y en sus respectivos entornos, las telecos han instalado 3.724 antenas de telefonía móvil y otras 1.014 antenas para suministrar conectividad wifi, integradas con una nueva red de fibra de 164 kilómetros. Junto a ellas, durante el Mundial, se instalarán otras 144 antenas portátiles en el exterior de los estadios. El wifi, al que podrán conectarse los clientes de las operadoras, estará disponible en los estadios de Brasilia, Cuiabá, Manaos, Porto Alegre, Río de Janeiro y Salvador.

Las operadoras, además, han ejecutado un proyecto único para la implantación de una infraestructura compartida en los estadios, con una inversión total de 226 millones de reales. Dentro de los trabajos, las operadoras reforzarán las redes en los centros de prensa, los centros de convenciones y los lugares de concentración de las distintas selecciones.

En este caso, Telefónica Vivo será la responsable directa de la infraestructura en los estadios de Brasilia, Fortaleza y Manaos. La operadora, además es responsable de las infraestructuras de telecomunicaciones e internet de Granja Comary, lugar de concentración de la selección brasileña. Es decir, Telefónica será responsable final de las fotos que suba Neymar a su Facebook.

Lo cierto es que las telecos son conscientes de que en determinados momentos durante los partidos del Mundial se van a enfrentar a súbitos crecimientos del tráfico de datos, especialmente cuando los usuarios se conectan a las redes sociales como Twitter o Facebook para subir fotos y vídeos o simplemente hacer comentarios.

Los responsables de SindiTelebrasil señalaron que la tecnología para asegurar la cobertura interna en los estadios será la misma que la utilizada en los Juegos Olímpicos de Londres.

SindiTelebrasil precisó que con todos estos trabajos se van a ampliar en los estadios un 43% la capacidad para las conexiones de datos y en un 50% la capacidad de las redes para la ejecución de llamadas de voz. “La infraestructura permitirá durante un periodo de una hora que en cada estadio se puedan realizar 300.000 llamadas de voz simultáneas, con una duración media cada una de 2,4 minutos, además de 24.000 conexiones de datos simultáneas, con la posibilidad de enviar una foto de 0,55 MB en 2,5 segundos”, señaló la asociación.

En cualquier caso, las compañías del sector llevan ya tiempo con los preparativos. De hecho, en las subastas de espectro destinado a 4G, una de las obligaciones que contrajeron las operadoras pasaba por extender la cobertura LTE. Así, en el verano de 2013 debían cubrir las ciudades en las que se celebraba la Copa Confederaciones de fútbol y en el verano de 2014, las ciudades sede del Mundial. Ahora llega el momento de la verdad.

Las ‘telecos’ juegan el mundial del patrocinio

Las operadoras de telecomunicaciones van a jugar en Brasil su propio Mundial. Y es que las compañías del sector figuran entre las principales patrocinadoras de las selecciones presentes en el mayor torneo de fútbol del mundo. Y Telefónica va a tener un papel protagonista en este ámbito.

La compañía que preside César Alierta patrocina a España, México, Colombia y Brasil. En el caso de las tres primeras a través de su marca Movistar y en el caso de la Canarinha, a través de su marca Vivo. Es decir, la teleco podría llegar a ser patrocinadora de los cuatro semifinalistas del campeonato brasileño (ya en la Copa Confederaciones del pasado año tuvo a los dos finalistas, España y Brasil).

En este sentido, Telefónica está lanzando diversas iniciativas en torno a estas selecciones. Así, por ejemplo, su filial Vivo acaba de lanzar un canal de Facebook para el seguimiento de la actualidad del equipo brasileño.

A su vez América Móvil patrocina a la Argentina de Leo Messi, una de las figuras del Mundial, Ecuador y Honduras, a través de la marca Claro, una de las más reconocidas del continente, incluido Brasil.

La presencia de las operadoras de telecomunicaciones en el Mundial de Brasil será muy amplia. Y es que Deutsche Telekom es uno de los principales patrocinadores de Alemania, al igual que Belgacom con Bélgica, BH Telecom con Bosnia, Entel con Chile, AT&T con EE UU, Vodafone con Grecia, Telecom Italia con la Squadra Azzurra, Portugal Telecom con la Portugal de Cristiano Ronaldo a través de su marca de móviles TMN, Megafon con Rusia, KT con Corea del Sur y Swisscom con Suiza. Sin duda, un auténtico mundial de las telecos espera en Brasil.