Romana promete que el banco malo será "disciplinado" con el nuevo modelo contable

Sareb vende ya dos pisos cada hora y salda su primera cartera de suelo

La presidenta de Sareb, Belén Romana, durante su intervención esta mañana en la tribuna Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum.
La presidenta de Sareb, Belén Romana, durante su intervención esta mañana en la tribuna Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum. EFE

"Sareb no decidió a qué precios comprar, ni decide a qué precios vender", ha sostenido esta mañana la presidenta de la sociedad, Belén Romana, al recordar que la nueva regulación contable que ultima el Banco de España, y que tendrá un previsible impacto en sus cuentas al obligarle a tasar activo a activo, provisionando, los deterioros, no estaba prevista.

 "Somos un supervisado disciplinado, confío en el Banco de España y cumpliremos con nuestras obligaciones contables, como no podía ser de otra forma", ha garantizado, sin embargo, negando además que Sareb haya solicitado la enmienda presentada por el PP en el Senado que habilita a Economía a reformar su modelo contable.

"Es una circular que nos marcará para el resto de nuestra existencia. Solo querría decir que cuando Sareb nace, nace comprando los activos por obligación administrativa", ha recordado, exponiendo que Oliver Wyman realizó entonces "una aproximación macroeconómica", que no puramente inmobiliaria, en la que se basaron los precios de traspaso.

"La circular está en estado de tramitación, no está en su redacción final, y hasta que no esté, no haremos una nalisis de impacto", ha avanzado Romana durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el Forum Europa. Aunque cauta, la presidenta de Sareb ha sostenido que no cree que sea necesaria una ampliación de capital para cubrir el efecto de la normativa.

Evolución de las ventas

"En términos generales pensamos que el mercado ha llegado a su suelo", ha valorado Romana en cuanto a la evolución de los precios inmobiliarios, matizando que "como en todo cambio de ciclo hay indicadores contrapuestos" con lo que hay zonas en los que la vivienda sigue cayendo y otras en las que ya sube.

Como muestra del cambio de tendencia, no obstante, Romana ha revelado que Sareb lleva vendidos 5.150 inmuebles en los cuatro primeros meses del año, 43 inmuebles al día, o "dos cada hora", frente a los 9.000 de todo 2013, que marcó un ritmo de 25 transacciones diarias. El banco malo bate así su previsión de vender 30 inmuebles al día este año.

"A mayorista hemos vendido carteras por más de 130 milllones", ha continuado, para anunciar que Saeb acaba de cerrar la primera gran operación de venta de suelo. En concreto, la sociedad ha constituido un Fondo de Activos Bancario (FAB) con la participación mayoritaria de un inversor extranjero, compuesto por un lote de suelos valorados en 80 millones de euros.

Este lote forma parte de la cartera Cross Over, que inicialmente iba a venderse directamente, y que finalmente se irá saldando mediante estos instrumentos de inversión. La cartera total está valorada en cerca de 350 millones. El FAB que se ha vendido incluye 17 solares repartidos entre Alicante, Baleares, Barcelona y Madrid.

En cuanto "al debate sobre la vivienda" y el derecho a ella, que ha abierto la crisis, Romana ha aseverado que acaba de cerrar un acuerdo con la Generalitat de Cataluña para cederle durante cuatro o cinco años unas 600 vivienda que podrá ofrecer en alquiler social, y un otras 1.400 viviendas a otras comunidades autónomas.