Crece el pesimismo sobre la economía y la preocupación por el paro
El paro y la corrupción siguen a la cabeza de los problemas de España según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes de mayo, un estudio que revela un incremento del porcentaje de españoles que definen la situación económica como “mala” o “muy mala”, que se sitúan en el 86,5%
La encuesta, hecha pública este miércoles fue realizada entre los días 1 y 11 de mayo, en plena precampaña de las elecciones europeas del 25 de mayo. El paro figura en primer lugar con un 80,8%de menciones, subiendo cinco décimas respecto al barómetro anterior, mientas que la corrupción y el fraude repiten como segunda preocupación con un 35,7%, bajando seis décimas en comparación con abril.
La negativa percepción de la situación económica sigue presente entre los encuestados, ya que el 86,5% la ven como “mala” o “muy mala”, 1,3 puntos más que en el estudio de abril. Sólo el 1,2% se atreve a calificarla como “buena” o “muy buena”. Dentro de un año, un 23 % de los encuestados piensa que la economía marchará peor y un 21,9 % que opina que será mejor mientras que el 45,6 no cree que cambie nada.
Hábitos de compra
Además, el CIS ha preguntado por los hábitos de compra de los españoles. Sólo un 36,5% de españoles ha comprado por Internet en los últimos 12 meses y casi de la mitad de estos (46,6%) ha sido para adquirir billetes de transporte o viajes, el 38% para ropa o complementos y el 36,4% para hoteles o alojamientos.
Entre las razones que han impulsado a los entrevistados para comprar por Internet, casi el 85% argumentó la comodidad, el 78% los precios y las promociones, y tres de cada cuatro el ahorro de tiempo.