_
_
_
_
_
Las importaciones moderaron su bajada al 2,4%

El precio de exportación industrial cae el 2,8% en el peor abril desde 2009

Un trabajador en la cadena de montaje de la factoría de Ford en Almussafes.
Un trabajador en la cadena de montaje de la factoría de Ford en Almussafes.EFE

Los precios de exportación de productos industriales se redujeron el 2,8% en abril y marcaron así su mayor caída interanual en ese mes desde 2009, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, los precios de exportación de productos industriales han moderado su descenso respecto a los registrados en enero (3,5%), febrero (4,4%) y marzo (3,7%).

El sector que más repercutió en la moderación del descenso de los precios de exportación de productos industriales (Iprix) fue la energía, con una caída del 15,1%, ocho puntos mejor que en marzo, debido al encarecimiento de la electricidad y el refino de petróleo.

Por su parte, la exportación de bienes intermedios se abarató el 2,7%, lo que representa una mejora de siete décimas, debido a la subida de los precios de la producción de metales preciosos y otros no férreos y a la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético.

También bajó el 1,7% el precio de exportación de bienes de consumo no duradero, una mejora de cinco décimas, por el incremento de los precios de procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, y la fabricación de especialidades farmacéuticas.

En tasa mensual, los precios de exportación de productos industriales se mantuvieron estables (0%) durante abril, al igual que en marzo.

En cuanto a la importación de productos industriales (Iprim), los precios experimentaron una bajada interanual del 2,4% en abril, una tasa que mejora un punto y medio respecto a la registrada el mes anterior.

La moderación de la caída de los precios de importación fue posible por el menor abaratamiento de la energía, que mejoró más de cuatro puntos respecto al mes anterior hasta caer el 4,2%, debido a la menor bajada de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural.

También destaca la moderación del abaratamiento de los bienes intermedios, hasta caer el 2,8%, de los bienes de consumo no duradero, que bajan el 0,8%, y de los bienes de equipo, que descienden el 1,4%.

Durante abril, la importación de productos industriales se abarató el 0,1%, lo que supone una moderación respecto a marzo (1,1%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_