_
_
_
_
_
El índice sube un 3,24% en mayo, su mejor mes desde octubre

El Ibex se acerca a los 10.800 puntos tras subir un 3,24% en mayo

Imagen de la Bolsa de Fráncfort.
Imagen de la Bolsa de Fráncfort.RALPH ORLOWSKI (REUTERS)

Seis meses consecutivos de subidas. El Ibex cierra mayo con un ascenso del 3,24% que le deja en los 10.798,7 puntos. Buena parte de esta cosecha la ha conseguido en la última semana, con un alza del 2,27% en estas cinco sesiones. Una reunión mensual en la que el BCE no cambió su política pero anticipó que movería ficha en junio, los nuevos máximos históricos del S&P y el Dow Jones en EE UU o la satisfacción con la que los mercados recibieron los resultados de las elecciones europeas han sido algunas de las claves de un mes que el Ibex despide en nuevos máximos desde 2011 tras subir un 0,6% en la sesión de hoy.

En el Ibex, las mayores subidas del día son las de Mediaset (+2,79%), FCC (+2,47%) y Bankinter (+2,18%), mientras que los mayores descensos los anotan ArcelorMittal (-1,84%), Jazztel (-1,37%) e Indra (-0,6%). El Cac francés es la peor Bolsa de la jornada en Europa, lastrado por el descenso próximo al 4% de BNP Paribas. Según una información publicada hoy por The Wall Street Journal, la entidad francesa podría ser sancionada en EE UU con 10.000 millones de dólares (unos 7.350 millones de euros) por presuntamente haber incumplido la prohibición de seguir haciendo operaciones financieras con países bajo embargo como Irán o Sudán.

Entre las referencias del día se han conocido los datos de inflación en España e Italia, que aportan más presión para el BCE. La inflación bajó dos décimas en España hasta el 0,2% y se situó en negativo en Italia (-0,1%). Estos datos agitan el fantasma de la deflación en la zona euro, sobre todo en los países de la periferia, lo que podría mover al BCE a actuar en su reunión de junio. Aunque es un dato malo para la economía, acercaría una actuación no convencional del banco central y por eso es bien recibido por las Bolsas.

En Wall Street sus principales índices se mueven planos, con ligeras caídas en el Dow Jones y leves ascensos en el S&P y en el Nasdaq. Allí también se han conocido varios datos macroeconómicos como el índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan y que descendió hasta los 81,9 puntos, algo peor de lo esperado. También se ha conocido el PMI de Chicago, que ha sorprendido positivamente a los mercados al subir hasta los 65,5 puntos desde los 63 del mes anterior. Por último, los gastos personales bajaron un 0,1% en EE UU y los ingresos ascendieron un 0,3%.

Ascenso del 3,24% en el mes

La Bolsa española empezó mayo dubitativo, aunque con una tendencia alcista. Sin embargo, justo a mitad de mes, el día 15, el Ibex se llevó un buen susto y cayó un 2,35% en su peor sesión desde enero. Aquel día, unos débiles datos de crecimiento en la zona euro, una caída en la producción industrial de EE UU y los rumores, luego desmentidos, de un impuesto retroactivo a los tenedores de deuda pública griega llenaron de dudas las Bolsas europeas. Pero los mercados fueron reponiéndose del susto, en gran medida gracias a las expectativas de acción del BCE, y las alzas volvieron a los parqués.

Los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo del pasado domingo, que habían generado cierto nerviosismo, fueron bien recibidos por las Bolsas. A pesar de que las fuerzas euroescépticas aumentaron su representación en la Eurocámara, los principales partidos del Parlamento (populares y socialdemócratas) siguen teniendo una mayoría suficiente para garantizar que el proceso de toma de decisiones en la UE se mantenga sin variaciones. Los mercados respiraron con alivio y tras conocer los resultados de los comicios dieron rienda suelta a su hasta entonces contenida furia alcista con una pronunciada escalada.

Junto al selectivo español, el resto de Bolsas del Viejo Continente también cierran mayo en positivo. De hecho, el Dax alemán ha alcanzado esta semana un nuevo máximo histórico. Mantener esos niveles o replegar velas dependerá en gran medida de lo que haga el BCE la próxima semana. Durante varios meses, los malos datos macroeconómicos en EE UU eran recibidos con alzas en Wall Street porque eso significaba que la Reserva Federal pospondría la retirada de estímulos. Europa se encuentra en un momento similar.Los débiles datos de inflación en España e Italia conocidos hoy, hasta terreno negativo en el caso del país transalpino, reavivan el temor a la deflación, algo muy negativo para la economía. Pero las Bolsas suben porque interpretan que esta cifra presionará al BCE para que adopte medidas no convencionales en su reunión del próximo jueves.

Al margen de la reunión del BCE como cita clave, la próxima semana también traerá muchas referencias macroeconómicas de peso que servirán para medir la solidez de la recuperación en EEUU y Europa. Entre otras cifras se conocerán el dato de paro en España y en la zona euro de mayo (el martes), el PIB del primer trimestre en la eurozona (el miércoles), la reunión del Banco de Inglaterra (el jueves) y la tasa de paro de mayo en Estados Unidos (el viernes).

Mayo también ha sido un mes positivo para la deuda española en el mercado secundario. El interés del bono español a diez años ha caído a nuevos mínimos históricos bajando del 3% por primera vez. Cierra el mes en el 2,86% frente al 3,01% donde lo empezó. La prima de riesgo, que a comienzos de mes llegó a caer hasta los 143 puntos básicos, cierra mayo en los 150, cuatro puntos menos que el 30 de abril.

El euro ha descendido hasta los 1,36 dólares desde el nivel de 1,40 que rozó a comienzos de mes. Las expectativas creadas por el BCE están detrás de este movimiento. Natalia Aguirre, analista de Renta 4, destaca que el organismo central “trata de ganar tiempo para que la economía se recupere y si el euro se deprecia esto impulsará los beneficios empresariales”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_