Los empresarios catalanes aplauden al líder socialista

El Círculo de Economía a Rubalcaba: “¿Qué podemos hacer para que te quedes?”

El secretario general del PSOE tira de ironía: "Los españoles somos gente que enterramos bien"

Las peticiones de diálogo entre España y Cataluña marcan las jornadas del Círuclo de Economía

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa que ofreció tras la reunión de la Ejecutiva Federal celebrada el lunes.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa que ofreció tras la reunión de la Ejecutiva Federal celebrada el lunes. EL PAÍS

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, está participando este mediodía en un debate junto al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, organizado por el Círculo de Economía en Sitges. La asociación que agrupa a empresarios y académicos catalanes mostró un especial “afecto” hacia Rubalcaba. El líder socialista apuesta por abrir puentes de diálogo y reformar la Constitución Española para superar el proceso soberanista y acomodar las aspiraciones catalanas sin llegar a la ruptura.. Rubalcaba anunció esta semana la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir un nuevo secretario general.

 El presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, alabó el rol jugado por Rubalcaba desde la oposición. “¿Qué podemos hacer para que continúes?”, le dijo. Unas palabras que fueron acompañadas por el aplauso cerrado de un auditorio formado en su mayoría por empresarios catalanes. El líder socialista agradeció el "homenaje" y tiró de ironía: "Los españoles somos gente que enterramos bien".

El PSOE perdió más de 2,5 millones de votos en las pasadas elecciones europeas y no se benefició del giro hacia la izquierda del electorado. El descontento por la crisis y los recortes sociales se reflejó en el incremento de votos para Izquierda Unida y nuevas formaciones como Podemos.

 El principal partido de la oposición afrontará en los próximos meses un relevo en la dirección que se vislumbra polémico. Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, tiene el apoyo de la mayoría de barones para liderar el PSOE. Sin embargo, Eduardo Madina o Carme Chacón reclaman que el proceso para elegir secretario general se abra a todos los militantes.