_
_
_
_
_
Ligera subida del bono a diez años hasta el 2,86%

El Ibex cede un 0,21% pero conserva los 10.700

Vista del panel de la Bolsa de Madrid.
Vista del panel de la Bolsa de Madrid.EFE

Al quinto día, el Ibex descansó. Tras acumular cuatro jornadas seguidas al aza y tres máximos desde 2011 consecutivos, el selectivo español se ha tomado un respiro. Los inversores han optado por la toma de beneficios, al igual que ha ocurrido en el resto de principales índices de Europa, ya desde el principio de la sesión. La jornada ha ofrecido pocas referencias relevantes y el dato más importante, el PIB de Estados Unidos en el primer trimestre, ha ido peor de lo esperado. Aunque el fondo del mercado sigue siendo positivo, los mercados no han encontrado hoy razones para seguir subiendo. El Ibex, que llegó a caer un 0,8%, cede un 0,21% hasta los 10.734,8 puntos.

El selectivo afloja la marcha pero sigue por encima de los 10.700 puntos, próximo a sus máximos desde 2011. Las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) actúe en su reunión del próximo jueves han sido el principal revulsivo para las Bolsas estas últimas jornadas. Los inversores esperan que el organismo presidido por Mario Draghi dé algún paso pasa combatir el riesgo de deflación en la zona euro. Hoy, tras una semana inmaculada, los índices cierran en rojo. Las mayores caídas en el Ibex han sido las de Bankia (-2%), Abertis (-0,78%) y CaixaBank (-0,78%), mientras que de los 15 valores que escapan a las pérdidas las mayores subidas han sido las de Mediaset (+2,41%), Ebro Foods (+1,27%) y Sacyr (+1,24%).

La principal referencia del día ha sido la revisión del dato de PIB el primer trimestre en Estados Unidos. Se esperaba que el crecimiento de la primera economía mundial cayera un 0,5%, pero el dato ha sido mucho peor, al ceder un 1%. El departamento de Comercio estadounidense resalta que la caída responde al impacto sobre el consumo (que representa un tercio del PIB) del temporal que ha sufrido el país este invierno junto a una reducción de las exportaciones. Sin embargo, en Wall Street no se han tomado a mal esta cifra, dando por hecho que es un mal dato coyuntural por el temporal en aquel país, y sus principales índices obtienen ligeras subidas. A duras penas intentan seguir en verde el Dow Jones de industriales y el S&P (que suben en torno a un 0,1%), con el Nasdaq tecnológico avanzando un 0,3%.

Un foco de inquitud del que de momento se escabullen los mercados, decididos a acotarlo como un problema regional, es el conflicto en Ucrania. Con todo, desde Link Securities explican que la crisis ucraniana, a pesar de los positivos resultados electorales del pasado fin de semana, sigue enquistada con las posiciones de Rusia y de las autoridades ucranianas, la interinas actuales, y el recién elegido presidente, Petro Poroshenko, muy enfrentadas y, por tanto, distantes". Mañana, representantes de la Unión Europea, Rusia y Ucrania se reunirán en Berlín para hablar sobre el suministro del gas ruso a la UE, amenazado por el conflicto ucraniano, y para limar asperazas en la relación entre los dos países vecinos.

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español a diez años repunta ligeramente tras anotar ayer un nuevo mínimo histórico. La rentabilidad de la deuda española a una década sube hasta el 2,86%, con la prima de riesgo en los 151 puntos básicos. El interés del bund alemán se mantiene invariable en el 1,34%. El apetito por la deuda periférica continúa sin cambios, ya que el Tesoro italiano ha colocado hoy 5.750 millones de euros en bonos a cinco y diez años al interés más bajo desde que la entrada del euro. En concreto, Italia vendió 3.000 de euros en bonos a diez años con un interés del 3,01% y 2.750 en deuda con vencimiento a cinco años por la que ofreció una rentabilidad del 1.62%. El interés del bono italiano a diez ayer ha caído en el mercado secundario hasta el 2,95%. 

El euro, que ayer perdió el nivel de los 1,36 dólares por primera vez desde febrero, supera ligeramente ese umbral y se cambia a 1,361 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_