Remodelará la refinería de Talara

Técnicas Reunidas gana un contrato de 2.000 millones en Perú

José Lladó, presidente de Técnicas Reunidas.
José Lladó, presidente de Técnicas Reunidas.

La ingeniería española Técnicas Reunidas se ha adjudicado en Perú el mayor proyecto llave en mano del mundo relacionado con el refino y entregado a un solo contratista. Se trata de la modernización de la refinería de Talara, donde la compañía que preside José Lladó deberá ejecutar los trabajos de diseño, aprovisionamientos y construcción de las unidades de tratamiento de crudo.

El encargo asciende a 2.700 millones de dólares (unos 1.980 millones de euros) y se ha convertido en todo un hito para la ingeniería española. La propia Técnicas Reunidas tenía ya en su haber un contrato llave en mano de refino de similar calado en Turquía, firmado en 2011 por 2.400 millones de dólares.

La empresa trabajará para la petrolera pública Petroperú, a la que también prestará asistencia en la puesta en marcha de la planta durante un plazo de 55 meses.

La refinería de Talara está llamada a producir combustibles, diésel y gasolina,” de acuerdo a los nuevos requerimientos ambientales peruanos [el máximo permitido en contenido de azufre es de 50 partes por millón] a precios competitivos”, explicó ayer Técnicas Reunidas en un comunicado remitido a la CNMV.

Talara contará con su propia planta de generación de energía eléctrica y dispondrá de desalinizadora y una potabilizadora de agua de mar “con el fin de no alterar los acuíferos de la zona”.

Gracias a la remodelación, la refinería pasará de una capacidad de producción de 62.000 barriles diarios a una nueva cifra de 95.000.