La empresa ha remodelado su ejecutiva en los últimos meses

Bono y The Edge (U2), al consejo del fabricante de guitarras Fender

Bono (derecha), con The Edge tocando una Fender Telecaster. Ampliar foto
Bono (derecha), con The Edge tocando una Fender Telecaster. Reuters

Estrellas en el consejo. El legendario fabricante de guitarras y bajos Fender ha designado a los dos principales integrantes de U2, el cantante Bono y el guitarrista The Edge, miembros del consejo de administración. La empresa ha renovado su cúpula directiva en las últimas semanas. Para su relanzamiento cuenta con las dos estrellas irlandesas, en un cambiante entorno digital en el que los consumidores conocen mejor el servicio Spotify que los instrumentos que genera la música que transmite.

“Creo que la guitarra eléctrica está aquí para quedarse, y no solo la tecnología digital no va a ser su puntilla, sino que creo que va a proporcionar nuevas vías para fortalecer la creatividad y dar a la gente más acceso al gran potencial de las guitarras”.

Fender fue creada por el inventor y luthier Leo Fender en la década de los 40. Músicos como Jimi Hendrix, Eric Clapton, John Frusciante, Bruce Springsteen, David Gilmour, George Harrison o Kurt Cobain dieron lustre a sus productos. La compañía, sin embargo, ha atravesado unos años difíciles. The Edge mismo usa Fender, si bien también alterna su uso con otros modelos de su gran rival, Gibson.

En 2012, la empresa trató de salir a Bolsa para captar 160 millones de dólares. Pero los folletos de la opv ofrecieron dudas sobre la capacidad de su propietario de entonces, el fondo Western Presidio. Entre ellos, sus pérdidas de 11,8 millones de dólares en su primer trimestre. En 2013, uno de sus principales inversores, Mark Fukunaga, acudió a TPG Growth, una de las divisiones del fondo TPG, más experimentado en inversiones en entornos digitales.