El 57% de los arbitrajes de preferentes ha tenido laudo positivo

La CNMV puso la lupa sobre 91 millones de operaciones en 2013

Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV.
Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV.

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, ha comparecido hoy en el Congreso de los Diputados para presentar el informe anual de los mercados elaborado por el supervisor que dirige. Así, reiteró el afán del organismo en potenciar la supervisión preventiva, con la revisión temprana de los procesos de comercialización de productos y con la imposición de consejos para que los potenciales partícipes de fondos de inversión conozcan las diferencias entre los garantizados y los que tienen un objetivo de rentabilidad, los que más han crecido en los últimos tiempos.

La CNMV, además, puso la lupa en 2013 sobre un total de 90,8 millones de operaciones en renta variable (48,6 millones), fija (977.000), derivados (4,5 millones) y liquidación (36,6 millones). Es decir, examinó un 6,5% más transacciones que en 2012 y realizó 337 requerimientos, lo que supone un incremento del 28,1% respecto a los solicitados el ejercicio precedente. El supervisor explica que “una buena parte de estos requerimientos (en torno a 100) guardan relación con las operaciones de venta de valores procedentes de la ampliación de capital de Bankia en mayo del año pasado”.

En total, la CNMV abrió 37 nuevos expedientes sancionadores el año pasado –varios de ellos por posiciones cortas indebidas en Bankia y por el escándalo de Pescanova–, un 23,3% más que en 2012.

En estos expedientes se imputan 57 presuntas infracciones, 17 de ellas por incumplimiento de normas de conducta, siete por incumplimiento sobre ventas en corto, seis por la incorrecta comunicación de participaciones significativas, cinco por abuso de mercado y el resto por retrasos y otras irregularidades en la remisión a la CNMV de información regulada.
Además, el año pasado el supervisor de los mercados impuso 71 multas por un importe total de 4,15 millones.

Preferentes

Sobre la evolución de los arbitrajes de las preferentes y la deuda subordinada, Elvira Rodríguez explicó que ya en la fase final del proceso de resolución extrajudicial en Bankia, NCG Banco y Catalunya Banc, el 80% de las solicitudes ha sido aceptada y que de todas las aceptadas se han dictado 244.724 laudos positivos, el 57% del total, según Efe.


La CNMV obtuvo en 2013 unos ingresos totales de 50 millones de euros e incurrió en unos gastos de 45,9 millones, con lo que el beneficio del ejercicio fue de 4,1 millones de euros. Estos resultados se nutren principalmente de las tasas percibidas por los diferentes tipos de servicios realizados por la CNMV.