Argentina eliminará a la selección nacional por penaltis

Quiniela de Goldman Sachs para el Mundial: España cae en semifinales y gana Brasil

Celebración por las calles de Madrid del triunfo de la Eurocopa de 2012
Celebración por las calles de Madrid del triunfo de la Eurocopa de 2012

Brasil ganará su sexto Mundial este verano. Lo hará imponiéndose en la final por 3 a 1 frente a otro de los grandes favoritos, Argentina. La selección de Leo Messi derrotará a España en las semifinales tras empatar en el tiempo reglamentario por 1-1. Es la predicción de Goldman Sachs para el torneo de naciones más importantes del fútbol que comenzará el próximo 13 de junio en Brasil. ¿En qué se basa la firma de inversión para hacer esta quiniela? Estadística. Pura estadística. Goldmand Sachs realiza una predicción para los 64 partidos que se disputarán en el Mundial basada en los registros históricos de todos los duelos oficiales disputados entre las selecciones participantes desde 1964. En base a los goles que cada equipo nacional marcó en esos encuentros (una base de datos con 14.000 registros), la firma de inversión hace una quiniela para cada encuentro. También realiza una simulación de 100.000 resultados que, tras aplicar el sistema estadístico empleado, ofrece sus predicciones para cada encuentro.

La selección española comenzará el torneo empatando a uno frente a Holanda, su rival en la final del último Mundial. En el siguiente encuentro, los de Vicente del Bosque se impondrán por dos a uno a Chile y el combinado nacional repetirá el mismo resultado frente a Australia en el último partido de la primera fase. Siempre según la quiniela estadística de Goldman Sachs, España batirá por 2 a 1 a Croacia en los octavos de final del torneo mundialista y también repetirá victoria con el mismo resultado ante Italia en cuartos. El paso de España por el Mundial terminará en semifinales, donde Argentina logrará sellar su pase a la final en un partido que concluirá en empate a uno. Las probabilidades de que España logre su segundo Mundial consecutivo son de un 9,8% según el estudio de Goldman Sachs. y las opciones de llegar a la final ascienden a un 21.8%.Brasil es la clara favorita con unas probabilidades del 48,5% de ganar el torneo, seguida de lejos por Argentina (14,1%) y Alemania (11,4%).

El modelo estadístico empleado por Goldman Sachs incluye todos los duelos entre las selecciones que participan en el torneo desde 1964, pero también añaden algunos factores de corrección, variables que tiene en cuenta para pulir su pronóstico. Se emplea en primer lugar el ranking Elo, que es como el ranking de selecciones de la FIFA solo que contando con todos los partidos disputados por las selecciones en la historia. El siguiente factos es la media de goles en los diez últimos partidos oficiales así como la media de goles recibidos por el equipo rival.

Uno de los factores de corrección consiste en analizar si los antecedentes se produjeron o no en un Mundial porque, como explican los analistas de la firma, "esta variable busca captar si un equipo tiene tendencia a hacerlo mejor o peor en una Copa del Mundo. Solo se les aplica este factor a los equipos que han participado suficientes veces en el Mundial (Brasil, Alemania, Argentina, España, Holanda, Inglaterra, Italia y Francia). También se tiene en cuenta si el país juega en casa o fuera y si lo hace en su continente o en otro. Por ejemplo, la firma de análisis destaca que Brasil suele obtener mejores resultados en el Mundial que en otros torneos internacionales, al tiempo que las selecciones latinoamericanas lo hacen mejor cuando juegan en su continente.

El apabullante despliegue de información estadística que emplea Goldman Sachs para elaborar su predicción choca, como reconoce la propia firma, con un aspecto que los resultados no pueden recoger: la calidad de los jugadores o si algún futbolista clave en cada equipo está lesionado. La propia entidad recuerda en su informe que erró en el pronóstico que ya realizó para el Mundial de 2010, cuando daba como primera favorita a Brasil. Eso sí, las dos siguientes selecciones con más probabilidades de triunfo fueron España y Holanda, los finalistas del torneo.

Goldman Sachs incluye en el informe análisis de las selecciones que participan en el Mundial y de sus respectivas economías. En el caso de España, la entidad hace un paralelismo entre el punto de inflexión que supuso para La Roja la llegada de Luis Aragonés y su cambio táctico con lo que ha empezado a hacer la economía de nuestro país.

Mediante entrevistas a sus socios, Goldman Sachs también establece un once ideal en el que se incluye a dos españoles: Sergio Ramos y Andrés Iniesta. Completan esta alineación ideal los alemanes Nehuer y Lahm, los brasileños Alves, Silva y Neymar, el belga Hazard, el francés Ribery y los dos astros de la Liga española: el portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Lionel Messi. Por cierto, según los pronósticos de la firma la selección albiceleste eliminará en cuartos de final a los portugueses por 2 a 1.

El Mundial y los mercados

El completo informe de Goldman Sachs sobre el Mundial de Brasil no se limita a recoger sus predicciones estadísticas para el torneo. También estudia qué impacto tiene el evento futbolístico con más trascedencia mundial sobre los mercados financieros. Y sí. Existe esa relación, según la entidad. La Bolsa del país que gana el Mundial supera en un 3,5% el comportamiento medio de los mercados internacionales durante el mes siguiente al triunfo. La única vez que esto no ocurrió fue en Brasil tras el Mundial que conquistó en 2002, aunque en este caso, la profunda crisis que vivía el país y la devaluación de su moneda jugaba en contra del efecto Mundial. El equipo finalista también lo hace mejor en Bolsa durante el mes siguiente, pero algo menos (un 2,7%). Eso sí, la burbuja del Mundial dura poco. Solo tres meses. De hecho, un año después de la victoria, la Bolsa de la selección ganadora se comporta un 4% peor que la media de las Bolsas mundiales.

Stephen Hawking da las claves a Inglaterra

No solo la economía y la estadística mira de reojo hacia el Mundial de fútbol de Brasil. También hace lo propio Stephen Hawking, uno de los científicos más brillantes del mundo, que ha decicido analizar las condiciones que le son más propicias a la selección de Inglaterra en la cita mundialista. Hawking ha estudiado, entre otros factores, el clima o la altitud que más le conviene a su selección para ganar el Mundial.

Así, el prestigioso científico cree que un aumento de 5 grados en la temperatura reduce un 59% sus opciones de ganar, al tiempo que las incrementa si juega en altitudes inferiores a 500 metros, según informe el diario británico The Telegraph. Para Stephen Hawking, las probabilidades de éxito aumentan un tercio cuando el partido comienza a las tres de la tarde y una quinta parte cuando visten camisetas rojas. 

El científico no deja de analizar el impacto sobre las posibilidades de éxito para el Mundial que puede tener el largo a vuelo a Brasil, que reduce un 22% las opciones de triunfo, o el hecho de que el árbitro de los encuentros sea europeo, pues Inglaterra gana un 63% de los partidos en los que el árbitro es europeo frente al 38% si es de cualquier otra parte. Hawking también aconseja al seleccionador británico que opte por un sistema de 4-3-3, frente al 4-4-2 habitual. Estadística, economía y ciencia, con la mente puesto en Brasil.