La banca espera que siga incrementándose

La demanda de crédito sale del letargo

El Banco de España constata un incremento de la demanda de crédito por parte de las empresas y de los hogares durante los tres primeros meses del año, excepto en los préstamos destinados a la adquisición de vivienda. Asimismo, las entidades financieras españolas y del conjunto del área del euro prevén que siga aumentando esa demanda del crédito en los próximos meses, que será más intensa en el caso de las sociedades.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprende de la Encuesta de préstamos bancarios correspondiente a abril, publicada hoy en el último Boletín del Banco de España, en la que se refleja que tanto las entidades españolas como las de la zona del euro han manifestado una mejoría de las condiciones de acceso a la financiación mayorista y minorista en todos los segmentos.

Si se analizan las respuestas con más detalle se evidencia que en el primer trimestre de 2014, aunque ninguna entidad española señaló cambios con carácter general en los criterios de aprobación de créditos a empresas, alguna indicó cierta relajación en el segmento de pymes. Algo que ya ocurrió tres meses atrás, y también por primer vez desde principios de 2010.

Alguna otra entidad señaló mejoras similares en las operaciones con las grandes empresas, dice la encuesta del Banco de España, que añade que la banca española ha asegurado que la demanda de fondos de las sociedades ha aumentado en conjunto y hasta marzo, por segundo trimestre consecutivo, consecuencia del alza de las peticiones de las pymes y de que las de las grandes empresas habrían dejado de reducirse.

En el segmento de los préstamos para adquirir una vivienda, los criterios de aprobación de préstamos se mantuvieron sin cambios en España, añade la encuesta, que pone de manifiesto que en cuanto a las condiciones de los nuevos créditos, los márgenes aplicados a los préstamos ordinarios volvieron a descender como ya lo había hecho meses antes.

En España, la demanda de este tipo de financiación se mantuvo estable tras el aumento del trimestre anterior.

Relajación de los criterios para dar préstamos al consumo

En el segmento de préstamos a los hogares para consumo y otros fines, los criterios de aprobación aplicados por las entidades españolas se relajaron por primera vez desde el primer trimestre de 2010, debido a una cierta mejora de las expectativas de la economía y de la solvencia de los consumidores, dice la encuesta.

En este sentido, añade que de cara al trimestre en curso (abril-junio), las entidades esperaban que los criterios de aprobación de nuevos préstamos a las sociedades no financieras se relajaran tanto en el caso de grandes empresas como pymes, y que se mantuvieran sin cambios en los créditos a hogares, tanto los destinados a vivienda, como consumo y otros fines.

“De cumplirse sus expectativas, aumentarían las solicitudes de financiación de las sociedades para todos los tamaños y en todos los plazos”, dice la encuesta, que precisa que en cuanto a las familias se incrementaría algo tanto para vivienda como, en mayor medida, para consumo y otros fines.