Skype Translator es la apuesta de Microsoft para introducir traducción en tiempo real en las videollamadas.
Skype ofrecerá traducción simultánea en las llamadas Ampliar foto

Skype ofrecerá traducción simultánea en las llamadas

La diferencia de idioma dejará de ser una barrera en la comunicación del futuro. Esa esa la idea y el objetivo de Microsoft, que está trabajando en un sistema de traducción en tiempo real para Skype. El primer demo del proyecto permite apreciar que la tecnología que terminará con las barreras lingüísticas cada vez es más real.

Una vez más la tecnología se aplica para resolver un problema cotidiano. La gran diversidad de idiomas se convierte con frecuencia en una barrera que impide que las personas puedan comunicarse entre sí. Herramientas como Google Translate o aplicaciones como Word Lens han buscado reducir esos problemas de comunicación entre personas que usan distintos idiomas. Ahora, Microsoft ha demostrado que trabaja en esa línea y que su intención es ir un paso más allá.

La idea es conseguir que Skype integre un sistema de traducción inteligente capaz de procesar en tiempo real las conversaciones y traducirlas al idioma de cada uno de los participantes. El proyecto se ha bautizado como Skype Translator y ha quedado claro que su grado de desarrollo está bastante avanzado.

Ha sido el CEO de Microsoft, Satya Nadella, el encargado de confirmar Skype Translator durante el evento inaugural de Code Conference. Así, se ha explicado que durante los últimos años el departamento de Traducción de Microsoft ha colaborado de forma estrecha con los responsables de Skype para desarrollar el proyecto.

Una demo de Skype Translator ha demostrado el potencial de la herramienta. En el vídeo se asiste a una conversación en donde se utiliza el alemán y el inglés. Skype Translator es capaz de procesar cada uno de los idiomas y de efectuar la traducción para que ambas partes puedan comunicarse. La traducción es prácticamente instantánea, lo que permite que la conversación sea fluida y que la comunicación no se vea interrumpida.

Desde Microsoft han señalado que pese al avanzado estado de desarrollo que parece presentar la herramienta, todavía está en su etapa inicial. Está claro que habrá que trabajar mucho para conseguir que el máximo de idiomas sean compatibles con Skype Translator y que sus resultados se ajusten de la mejor manera posible a los contenidos.

Lo que también es evidente es que la presentación de esta herramienta abre un futuro prometedor para Skype. El servicio de Microsoft cuenta con 300 millones de usuarios conectados y genera 2.000 millones de minutos de conversación al día Un sistema de traducción como el mostrado supondría un potencial muy interesante, que rompería barreras actuales y podría dispara el uso del servicio.

Los planes inmediatos para Skype Translator pasan porque siga bajo desarrollo por parte de Microsoft. Sin embargo, ya hay plazos para sus primeras pruebas entre usuarios, que están fijadas para antes de que finalice el año. Así, la idea de Microsoft es que su nueva herramienta de traducción en tiempo real llegue a Windows 8 en forma de beta, para posteriormente extenderse a smartphones, tablets y otros dispositivos en los que ya tiene presencia Skype.

De forma más concreta, habrá que esperar para saber si la idea de la compañía es que Skype Translator sea una herramienta gratuita, para conocer si se aplicará de forma específica al mundo de los negocios y para descubrir todo su potencial.

Normas