_
_
_
_
_
"Erigiría una barrera que no tienen los agregadores actuales"

Competencia cuestiona la 'tasa Google'

Sede de Google en Nueva York.
Sede de Google en Nueva York. EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha aprobado un informe en el que pone reparos a la tasa que ha aprobado el Gobierno para los agregadores de Internet como Google, de compensación a los editores de noticias por el uso de sus contenidos.

El Consejo de la CNMC ha aprobado a iniciativa propia un informe sobre la conocida como ‘tasa Google’, recogida en el proyecto de ley de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, en el que cuestiona que los agregadores de contenidos y empresas de press clipping deban ofrecer una “compensación equitativa” a los editores de publicaciones periódicas o de sitios web de información. Para el regulador, esa contraprestación “erigiría una barrera al acceso que no han tenido los agregadores actuales, ya consolidados y, paralelamente, desincentivaría el acceso al mercado de nuevos prestadores este tipo de servicios”.

Competencia también pone objeción a que el proyecto obligue a que la "compensación equitativa" se realice a través de entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, porque “constituiría una reserva de actividad en favor de estas entidades, sin que se expliquen debidamente las motivaciones”. La CNMC propone al Ejecutivo “replantear” la tasa “con un análisis en profundidad de la normativa que permita reducir los posibles impactos negativos de dicha regulación”.

“Si se decidiese continuar con la medida”, añade el informe, “se recomienda modificar el carácter irrenunciable de la compensación y eliminar la reserva de actividad que se concede a las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_