_
_
_
_
_
Se espera que inviertan en un centenar de empresas españolas

Ocho fondos reciben 248 millones de Fondico para reactivar el capital riesgo

Román Escolano, durante la presentación de la segunda convocatoria de Fondico.
Román Escolano, durante la presentación de la segunda convocatoria de Fondico.

El sector del capital riesgo en España empieza a tomar fuerza. Según datos de Ascri, la patronal de los fondos de capital riesgo, entre enero y marzo se realizaron 100 operaciones de inversión por importe de 618 millones de euros, el doble que en 2013 en el mismo periodo de tiempo. Para continuar con ese impulso, el presidente del ICO, Román Escolano, desveló ayer los ocho fondos que han resultado seleccionados en la segunda convocatoria de Fondico, el superfondo de capital riesgo público del ICO, lanzado a finales del pasado año.

En la categoría de venture capital, en la que hay un compromiso de invertir 57 millones de euros para movilizar 280 millones, las elegidas han sido Caixa Capital Risc, el brazo de capital riesgo de La Caixa; Seaya Ventures, el fondo que codirigen el alemán Michael Kleindl y Beatriz González, hija del presidente de BBVA; Axon Capital, que recientemente lanzó un fondo junto con la agencia andaluza Idea, y la firma holandesa especializada en start-ups dedicadas al sector sanitario Forbion Capital.

Por su parte, en la categoría de capital expansión (con un compromiso de 191 millones de euros para levantar 3.505 millones), las compañías seleccionadas han sido Espiga Capital, la gestora de las cajas rurales; el gigante Trilantic Capital Partners, creado por exejecutivos de Lehman Brothers, que es uno de los accionistas principales de Euskaltel; PAI Partners, y Oquendo Management, especializada en la reestructuración de deuda de empresas. Esta cuenta entre sus fundadores a Moisés Israel, ex consejero delegado de Ya.com.

Dinero comprometido

Cifras clave

3.785 millones se movilizarán con la segunda convocatoria de Fondico, muy por encima de los 685 millones de la primera edición.

665 millones es el compromiso que tienen de invertir en España las gestoras de fondos seleccionadas.

Escolano detalló que esperan que un centenar de empresas españolas reciban financiación con los fondos de esta segunda convocatoria. Las gestoras seleccionadas tienen el compromiso de invertir 665 millones en España y movilizar unos fondos de 3.785 millones.

El presidente del ICO se mostró “muy satisfecho” de la acogida del mercado. “A la convocatoria se han presentado 24 candidaturas, 15 de capital expansión y 9 para venture capital. Ha superado las cifras de la primera edición”. Para Escolano, los importes movilizados por Fondico desde su lanzamiento representan “una indudable” reactivación del mercado del capital riesgo en España. Así, recordó que las cifras del sector en 2012 se situaban en 447 millones el importe levantado por todas las entidades de capital riesgo durante ese año. Mientras, el total de fondos movilizados en las dos convocatorias de Fondico “han comprometido 1.325 millones para ser invertidos en empresas españolas”.

El objetivo de Fondico, dotado con 1.200 millones de euros, es participar en más de 40 fondos privados de capital riesgo y movilizar en España unos 5.000 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años. El presidente del ICO señaló que cerca de 10 empresas ya están recibiendo los fondos de la primera fase.

Abarcar todo el ecosistema con nuevas categorías

El presidente del ICO señaló que el interés que se ha mostrado en las dos primeras convocatorias de Fondico es “un buen termómetro” de cómo se está percibiendo la economía española. “Cada vez llegan más fondos internacionales”, dijo. Escolano también subrayó que el objetivo de Fondico es abarcar todo el ecosistema del capital riesgo español. De ahí que en la siguiente convocatoria (que se lanzará el 11 de julio y se podrán presentar ofertas hasta el 12 de septiembre) se hayan incluido las categorías de fondos de incubación y fondos de deuda. “La idea es diversificar la actividad en otras modalidades del capital riesgo”.

En la tercera convocatoria se adjudicarán dos fondos de venture capital, tres de capital expansión, dos de fondos de incubación y dos de fondo de deuda. Escolano insistió en que las candidatas que quieran optar a estas nuevas categorías “deberán ser sociedades gestoras de capital riesgo, sometidas a supervisión”.

El presidente del ICO indicó que lo que buscan es facilitar a las empresas financiación alternativa a la de los bancos. Respecto al proceso de selección de los fondos, defendió que utilizan criterios objetivos. “No hacemos un proceso de negociación bilateral, como en otros países. Preferimos un proceso de licitación pública y transparente”. La cuarta convocatoria para la selección de fondos está prevista para el 28 de noviembre.

Archivado En

_
_