Standard & Poor's eleva un escalón los ratings de Madrid y Barcelona
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha elevado este martes un escalón los rating de la deuda de las ciudades de Madrid y Barcelona, pasando de 'BBB-' a 'BBB', con perspectiva 'estable', tras la subida del rating de España el pasado viernes, según explica S&P en un comunicado.
La subida del rating de ambas ciudades sigue la estela de la mejora del rating de España el pasado viernes, cuando la agencia lo elevó hasta 'BBB' con perspectiva 'estable', debido a una mejor expectativa en la recuperación de la economía del país.
Standard & Poor's señala que la perspectiva 'estable' de Madrid y Barcelona es un reflejo de la España, y añade que ninguna de las dos ciudades cumple con los requisitos para tener un rating más elevado que el soberano.
La agencia expone que no califica su deuda por encima de la de España porque “carece de autonomía financiera suficiente para resistir importantes intervenciones soberanas” como reducciones o retrasos en las transferencias provenientes” del Estado.
“Como todas las ciudades españolas, Madrid no tienen poderes legislativos substanciales sobre su marco financiero”, añade S&P, que ofrece el mismo argumento en el caso de Barcelona.
Asimismo, Standard & Poor's también ha explicado que subirá o bajará la calificación de ambas ciudades y su perspectiva en línea con lo que haga con España, aunque de momento no prevé más cambios.