_
_
_
_
_
La cobertura supera el 50% de la población en los principales países europeos

Las ‘telecos’ de la UE aceleran en el 4G pese a la caída de ingresos

El mercado español supera los 3,84 millones de clientes de LTE

Publicidad del móvil 4G de Orange.
Publicidad del móvil 4G de Orange.Reuters
Santiago Millán Alonso

Telefónica, Vodafone, Orange, Deutsche Telekom… las grandes operadoras europeas han seguido impulsando el despliegue del móvil 4G durante el primer trimestre del año. De esta forma, el Viejo Continente empieza a recuperar posiciones frente a EE UU y diversos mercados asiáticos como Corea del Sur, donde la implantación del LTE va muy por delante.

Así las cosas, las operadoras están en plena carrera tecnológica del 4G. En Alemania, principal mercado europeo en número de clientes, Vodafone alcanzó una cobertura exterior del 68% con un total de 891.000 clientes. La teleco, inmersa en el plan de inversiones Spring que se está aplicando en toda Europa, prevé alcanzar una cobertura por encima del 91% en marzo de 2016. Telefónica situó su cobertura en Alemania en el 50% de la población, mientras que Deutsche Telekom elevó un 229% su cartera de clientes de 4G en el mercado germano hasta 3,47 millones.

En España, Vodafone explicó que la cobertura externa alcanzó el 48% de la población, con un total de 797.000 clientes. La firma, que en el último año elevó la inversión un 32%, ha superado las 230 ciudades, incluyendo todas las capitales de provincia y las localidades de más de 70.000 habitantes. Orange alcanzó el 50% de la población, con una cartera de usuarios de un millón. Su objetivo es cubrir dos tercios de la población a final de año. Telefónica, a su vez, alcanzó una cobertura en España del 44% de la población, con el objetivo de llegar al 60% en diciembre. El grupo llegó a 1,2 millones de usuarios de LTE en el primer trimestre. De igual forma, Yoigo, que cubre ya un 48% del territorio nacional con su red 4G, cerró marzo con 850.000 clientes en este área. En total, el mercado español superó en el primer trimestre los 3,84 millones de clientes de 4G.

Las operadoras españolas, no obstante, y al igual que otras compañías europeas están a la espera de acceder a las frecuencias de la banda de 800 MHz del dividendo digital, claves para mejorar la cobertura del móvil 4G en los interiores de los edificios.

La carrera en Reino Unido está encabezada por EE, participada por Orange y Deutsche Telekom, con una cobertura nacional del 72% de la población. La teleco, la primera en lanzar en el país el LTE, cuenta con 2,9 millones de usuarios en este segmento. Frente a esta posición, Telefónica mantiene una cobertura del 41% de la población británica frente al 37% de Vodafone, que superó los 637.000 clientes de 4G.

En Francia, Orange alcanzó una cobertura 4G del 58% con un total de 1,4 millones de usuarios, mientras que SFR, empresa en proceso de ser adquirida por Altice, cubre ya el 40% de la población con 1,4 millones de usuarios. En la misma línea, Bouygues Telecom superó los 1,4 millones de clientes de LTE.

En Holanda, un país en este caso de menores dimensiones geográficas, KPN alcanzó la cobertura casi total con el 4G, según la teleco, por delante de su competencia. La firma alcanzó los 610.000 clientes de LTE a la conclusión del primer trimestre, frente a los 323.000 registrados a final de 2013.

Las compañías insisten en acelerar el 4G pese a la caída de ingresos en el mundo del móvil. Y es que la mayoría de las operadoras registraron retrocesos en el volumen de negocio por la dura competencia y la crisis económica, que sigue penalizando al consumo. Según fuentes del sector, las telecos necesitan posicionarse en el LTE y la fibra como vía para mantener su actual cartera de clientes y afrontar la llegada de nuevos servicios de banda ancha ultra rápida.

Aumento del uso

Vodafone destacó el fuerte aumento del uso de los datos móviles de los usuarios de 4G en España con respecto a los clientes de 3G. Así, según explicó la compañía, cada usuario de LTE de su filial española consume al mes 917 MB frente a los 512 MB de cada cliente de 3G.

Crecimiento de AT&T y Verizon

Las grandes operadoras de EE UU siguieron fortaleciendo su posición en el 4G durante el primer trimestre. Así, Verizon señaló que entre enero y marzo registró 8,1 millones de activaciones de smartphones con LTE. En la actualidad, la compañía cuenta con 47,9 millones de conexiones 4G en sus redes, que suponen el 49,3% del total en el ámbito minorista de contrato.

La compañía norteamericana destacó el progresivo trasvase de usuarios desde el 3G al 4G en el mundo del internet móvil. Así, en la presentación de las cuentas trimestrales, Verizon indicó que el 73% del total del tráfico de datos circuló por las redes LTE.

En este escenario, Verizon elevó un 7,5% los ingresos por los servicios móviles en el primer trimestre hasta 18.000 millones de dólares (unos 13.200 millones de euros), con un incremento del Ebitda del 11,3%. El margen de Ebitda pasó del 47% en el cuarto trimestre de 2013 al 52,1% en el primer trimestre de este año.

En una línea similar, AT&T destacó que al cierre de marzo contaba con más de 53 millones de usuarios con smartphones, de los que cerca del 57% tenían conexión 4G. La teleco estadounidense, que considera el LTE como un elemento clave para su estrategia de crecimiento junto a la fibra, incrementó los ingresos en el negocio móvil un 7% hasta 17.900 millones de dólares (en torno a 13.117 millones de euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_