_
_
_
_
Director del festival de publicidad El Sol

Jordi Palomar: "Debemos aprender de los argentinos, saben sacarle punta a la crisis"

Jordi Palomar, director de El Sol.
Jordi Palomar, director de El Sol.
Paz Álvarez

Se estrena como director de El Sol. Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, cargo en el que estará presente las próximas tres ediciones. Jordi Palomar, nacido en Barcelona hace 49 años, preside la agencia JWT España y sustituye en la dirección del citado certamen a Enric Pujadas, presidente de Ogilvy & Mather España.

En su debut al frente de esta nueva edición del primer festival de la creatividad publicitaria iberoamericana, que se celebra del 29 al 31 de mayo en Bilbao, Palomar tiene como objetivo reforzar la internacionalización del certamen. Para ello, y a través de la Fundación El Sol, se ha realizado una gira por Iberoamérica, en la que han participado las 60 agencias más importantes de Brasil, México o Argentina. En esta nueva entrega participarán 42 jurados del otro lado del charco, un 64% más de agencias y se han inscrito 2.296 piezas, un 13% más que en la anterior edición. Además, han aumentado un 35% las inscripciones de países latinoamericanos. “La apuesta es seria y tenemos que comprometer a las mejores agencias latinoamericanas para que formen parte de un festival con mucho prestigio, ya que es la antesala del de Cannes. Es muy importante que no se sientan como invitados en un festival español, sino como integrantes”, señala este ejecutivo desde el despacho que ocupa en las oficinas en Madrid de JWT España.

Y habla del buen momento creativo de la región, que obedece a la época de madurez que vive el sector publicitario, “también a una mejor disponibilidad de los recursos”, explica. Su deseo es colocar el festival iberoamericano al mismo nivel que el de Cannes. “Nadie se cuestiona la identidad de este certamen, nadie considera que sea francés, sino que es de todos, es internacional. Donde se celebre es lo mismo”, asegura, en clara referencia también a la ubicación de El Sol en Bilbao, que no será definitiva, ya que el compromiso es por cinco años. “Esta edición es de transición, porque 2015, que será cuando cumplamos 30 años, será el año estratégico para nosotros. Y no quiere decir que los próximos cinco años estemos en Bilbao, es una opción, pero elegiremos la ubicación que más garantía nos ofrezca”.

En cuanto a los focos de creatividad, señala este experto que estos se encuentran siempre en los epicentros económicos, tal vez por ello España se halla en un momento delicado en este sentido. En cambio, hay países como Argentina, “de los que podemos aprender, ya que han vivido profundas crisis y siempre han sacado punta al lápiz”. De lo que no tiene duda es de que este año El Sol brillará con fuerza, gracias al trabajo realizado en cuanto a la selección del jurado y a la calidad de las piezas inscritas.

La carrera de Jordi Palomar, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, no se entiende sin la publicidad. Comenzó en 1987 en el departamento de cuentas de Tiempo BBDO Barcelona, para siete años más tarde trabajar en AIA Europa como director de marketing. En 1994 se unió a JWT, en la que desempeñó varios cargos de responsabilidad y de donde se marchó en 2004 para incorporarse a Delvico Red Cell como consejero delegado de la oficina de Barcelona, donde acabó dirigiendo la compañía en España. Tres años más tarde regresó a JWT como presidente del grupo publicitario.

El despacho que ocupa en Madrid está en pleno centro de la ciudad, y ya nada más entrar en el amplio portalón se vislumbra que en ese local algo distinto sucede. El ambiente es joven, distendido, informal. En la planta superior, en una estancia luminosa, está el despacho de Palomar. A pesar del aparente orden que hay, confiesa que no es ordenado ni metódico. “Soy trabajador, entusiasta y me gustar trabajar en equipo, sobre todo con gente diferente, para que aporten sus distintos puntos de vista”.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_