_
_
_
_
_
DANIEL PEÑA, Rector de la Universidad Carlos III de Madrid

“Deberían ir más estudiantes a la Formación Profesional”

Daniel Peña, rector de la Universidad Carlos III.
Daniel Peña, rector de la Universidad Carlos III.

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) es una de las universidades públicas españolas más prestigiosas, incluida en el ranking QS de las 50 mejores universidades del mundo con menos de 50 años. Su tasa de empleabilidad en puestos afines a la formación es el 85%, y la tasa anual de aprobados solo rebaja un punto.

Pregunta. ¿Hay desajuste en España entre la oferta y la demanda de empleo?

Respuesta. Sí, el porcentaje de jóvenes sin empleo casi triplica a la media de la Unión Europea. Es porque la mitad de los alumnos españoles se quedan en la EGB y muy pocos van a formación profesional, al revés de lo que sucede en la Unión Europea. En España, deberían ir más estudiantes a formación profesional y menos, pero en mejores condiciones, a la universidad.

P. ¿Mejores condiciones es aumentar el número de quienes van a ingenierías, con más salidas laborales?

R. No es tanto eso. La tasa de estudiantes españoles de humanidades es la mitad de la europea, y estos estudiantes pueden ser, por ejemplo, directores de recursos humanos porque entienden mejor a las personas. Sí hay más estudiantes españoles en medicina y enfermería y, sobre todo, en ciencias de la educación. En España producimos más profesores de los que nunca se podrán colocar. El problema de la universidad radica en el rendimiento en los alumnos, con una alta proporción de suspensos que sería inadmisible en otros países. Lo peor es que da igual, es un sistema creado entre todos. El mérito se valora cada vez menos, y se premia el amiguismo. Los estudiantes ven la escasa formación, experiencia internacional y nivel de idiomas de nuestros políticos, ¿cómo vamos a exigirles esfuerzo? A la universidad deberían llegar quienes realmente quieran estudiar, y aprobar en el año.

P. ¿Cuál es la tasa de colocación de sus estudiantes?

R. El 85% de nuestros titulados se coloca en un trabajo afín a su titulación, y el porcentaje es mayor en ingenierías y titulaciones dobles. Es una de las tasas más altas de la universidad española, y sucede por el esfuerzo de todos. Nuestros estudiantes logran la mayor nota media de los admitidos en las universidades madrileñas, 10,74 sobre 14 puntos. Premiamos a los buenos profesores, evaluados por los alumnos, y tratamos de que se vayan quienes no lo son. Damos a los estudiantes orientación personal de salidas profesionales, y más del 80% realiza prácticas en empresas.

P. ¿Cuál es la clave para estas cifras?

R. La internacionalización es parte del éxito. Para trabajar en cualquier mercado hay que estudiar en otros países, lo hacen el 40% de nuestros alumnos por intercambios. UC3M es la primera universidad española y la tercera europea en proporción de estudiantes de Grado que participa en Erasmus, y otro 17,5% van a programas de movilidad no europeos. Salen hablando inglés, tenemos muchos programas bilingües. El Gobierno debería promover la apertura de las universidades al mundo internacional, y dar incentivos económicos en función de la tasa de éxito en la empleabilidad. Medir la calidad de las universidades, y publicar los resultados redundaría en la calidad de la enseñanza. Nadie aguanta ser el último de la fila.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_