_
_
_
_
_
Planes para el verano

Pasaporte sin apenas fronteras

El Coliseo de Roma, en Italia, uno de los destinos con más tirón este verano entre los que españoles que viajarán al extranjero.
El Coliseo de Roma, en Italia, uno de los destinos con más tirón este verano entre los que españoles que viajarán al extranjero.

Poco a poco, los españoles volvemos a sacar el pasaporte y elegimos salir fuera de nuestras fronteras para disfrutar algunos días de vacaciones, principalmente en verano. Una tendencia que empezó a vislumbrarse en noviembre de 2013 y que ahora, con la temporada estival a la vuelta de la esquina, confirma el sector, aunque el principal destino de los españoles seguirá siendo nuestro propio país y, sobre todo, las zonas de sol y playa. El mejor precio y la calidad son dos de los elementos que más valoran los españoles a la hora de salir fuera. Destinos como Italia, Portugal y Francia, en Europa, el Caribe y algunos países más exóticos, como Rusia, Colombia, Myanmar o Japón, que está viviendo un gran repunte, atraen a muchos viajeros, mientras que las rutas a Marruecos vuelven a estar de moda tras el boom de la serie El tiempo entre costuras.

El 83% de los españoles tiene previsto viajar fuera de España en 2014 en comparación con el 73% del ejercicio anterior, mientras que un 95% espera viajar dentro del país este año frente al 92% del pasado 2013, según la encuesta anual realizada por TripAdvisor. En cuanto al presupuesto, los españoles mantendrán prácticamente invariable sus gastos de viaje, menos de 3.500 euros, solo un 1% más que en 2013, según los encuestados por TripAdvisor. El estudio también señala que el 57% de los españoles sacrificaría salir de noche, comprar ropa (48%) y comer fuera (42%) con tal de poder disfrutar de más vacaciones.

Con una oferta tan grande como la que existe actualmente, en la que el cliente puede encontrar un viaje a medida, es difícil defraudar las expectativas turísticas. En general, señala Fernando Sánchez Doctor, director general de Catai Tours, el viajero español que opta por viajes organizados se caracteriza “por buscar buenos hoteles, guías de habla castellana y otros aspectos, como los traslados del aeropuerto o comidas y cenas incluidas”. Los viajeros “no renuncian a la calidad, que no siempre tiene que ser más caro, pero sobre todo quieren garantía de que en su viaje no van a encontrarse con sorpresas”.

El mercado ofrece casi un tipo de viaje para cada viajero, incluso en los tours organizados. Están de moda las escapadas familiares, “que tienen unas necesidades específicas en cuanto a alojamiento o actividades para niños, y hay muchos tipos de viajes, desde los más tradicionales hasta safaris en África, estancias en parques temáticos como Legoland o Playmobil o alojamientos como cabañas o villas, menos típico que los clásicos hoteles”.

El sector de los llamados viajes de aventura también es uno de los que vuelve a remontar. “Es un tipo de viaje de moda” con un público muy heterogéneo, señala Gonzalo Cordero Sanz, de Ambar Viajes, especialistas en estos recorridos. “Las rutas por Centroamérica, los viajes de buceo y en camión por África tienen mucho potencial”. El tirón del sudeste asiático o del Caribe se mantiene porque son “destinos con operación chárter y plazas hoteleras de riesgo, lo que ayuda a obtener un precio muy interesante”, explica Francesco Signoretti, consejero delegado de Bravofly Rumbo.

Nuevas rutas para captar más perfiles de turistas

SAFARIS Y MÁS. Buscar al rey león en la sabana de Kenia o trasladarse a la nación del arco iris, Sudáfrica, son dos opciones más que atractivas para ir de safari en familia. Una posibilidad que cada vez ofrecen más agencias y turoperadores, con los que el cliente puede realizar el viaje que más se ajuste a sus necesidades (con Catai, una semana desde 1.500 euros). La distancia no es un gran problema entre los españoles. “Hay nuevos destinos que despiertan cada vez más interés por la autenticidad de sus culturas y sus paisajes alejados del turismo de masas”, explica Paloma Rodríguez, directora de producto de Destinia. Uno de ellos puede ser Colombia, con pueblos coloniales, playas vírgenes o senderismo en busca de la Ciudad Perdida de Santa Marta.

Viajes al fondo del mar para soltar adrenalina

Cada vez hay más viajeros que buscan añadir nuevos atractivos a sus vacaciones. Las prácticas deportivas como el senderismo, el alpinismo o el buceo, incluso para no iniciados, son tendencias al alza y agencias y turoperadores ofertan cada vez más este tipo de viajes en sus paquetes vacacionales. Ambar, especializada en viajes de aventura, ofrece un paquete de 10 días a la isla de Roatán, en Honduras, por 1.447 euros.Roatán es la mayor de las islas de la bahía y posee la segunda mayor barrera coralina del mundo tras Australia. El paquete incluye vuelos, alojamiento y desayuno, 10 inmersiones en buzo (una de ellas nocturna) y promete un subidón de adrenalina con el avistamiento de tiburones (opcional) y barcos hundidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_