Los Masaveu se han reforzado con un 3,5% adicional, hasta el 5%

Los dos fondos mexicanos que han desembarcado en Liberbank controlan el 9% del banco

Sede de Liberbank en Madrid.
Sede de Liberbank en Madrid.

Los dos nuevos socios mexicanos de Liberbank controlan el 9% de la entidad. Los Masaveu han comprado un 3,5% y ahora tienen el 5%. Los tres acudirán con 67 millones adicionales a la ampliación con derechos que arranca el próximo miércoles.

El banco presidido por Manuel Menéndez tiene un nuevo tercer mayor accionista: Inmosan. Es el fondo mexicano liderado por Ernesto Tinajero, fundador de Cablecom, teleco que vendió en agosto de 2013 a Televisa. Controla el 7% del capital, por encima del 6,4% de Caja Cantabria. Davinci Capital, por su parte, tiene un 2,1%. Este fondo está controlado por el también mexicano Gustavo Tomé, propietario del fabricante de placas solares Solarcell y de Redi Plastics, la principal embotelladora de México. Entre ambos, controlan el 9,1% de Liberbank.

El pasado martes, Cinco Días publicó que el banco que controlan Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria contaría con nuevos socios mexicanos.

La familia Masaveu, por su parte, ha elevado su peso del 1,5% al 5% en la colocación acelerada que se cerró el miércoles. Estos tres accionistas se han comprometido a poner encima del tapete otros 67 millones de euros en la segunda fase de la ampliación. Mientras, las tres cajas, que mantienen con total suficiencia el control del banco con el 45,6% del capital, se han comprometido a aportar 217 millones.

La ampliación de capital arrancará el próximo miércoles 28, cuando los derechos de suscripción comenzarán a cotizar de forma separada de las acciones. El 11 de junio concluirá la primera vuelta –en la que son necesarios derechos para acudir a la ampliación– y lo previsible es que la operación se cierre en ese momento. Las nuevas acciones (979 millones) comenzarán a cotizar el 23 de junio.