_
_
_
_
_
Creen que los desplazamientos de nacionales crecerán un 3%

Las agencias de viajes prevén un alza de hasta el 30% de la demanda

La playa de la Malvarrosa, Valencia, llena de bañistas en un fin de semana de verano.
La playa de la Malvarrosa, Valencia, llena de bañistas en un fin de semana de verano. Efe
Laura Salces Acebes

El buen arranque registrado por el sector turístico en Semana Santa y el puente de mayo, unido a la mejora del sentimiento económico, hace prever a las agencias de viajes un incremento de la demanda para 2014 de hasta el 30%. Así lo manifestó ayer el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, que apuntó que “2014 va ser un año excelente” para el sector de las agencias de viajes. Aunque declaró que “si crece un 15% nos daremos por satisfechos”.

Gallego reconoció que si la evolución de la llegada de visitantes extranjeros se mantiene durante todo el año, “2014 va a ser otro año récord”, pero recordó que se debe, en parte, a situaciones ajenas, como la incertidumbre política que viven países como Egipto o Tailandia. Mientras que en cuanto a turismo nacional, las agencias de viajes confían en que este año se produzcan unos 170 millones de desplazamientos, un 3% más que en 2013. El turista nacional viajará este año “más y más lejos”, reconoció Gallego.

Por su parte, José Luis Prieto, presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), declaró que desde hace un año “se nota un crecimiento sostenido en el sector” y que tiene una previsión optimista para este verano. Unas expectativas que van en la misma línea de las declaraciones del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que ayer aseguró que en 2014 España “por primera vez en muchos años va a tener crecimiento positivo”, gracias “al sector exterior, al turismo y al tirón del consumo en la inversión”.

Las agencias de viajes online también se muestran optimistas. En el caso de Destinia, su fundador, Amuda Goueli, reconocía ayer que “hasta el día de hoy, ya crecemos un 30%” en reservas y que 2014 va a ser “mucho, mucho mejor” que el año pasado. Mientras que el director de Desarrollo de Negocio de eDreams, Pablo de Porcioles, recuerda que la tendencia vista en Semana Santa es la de “viajar más y más lejos”.

Por su parte, desde la agencia de viajes Nautalia, su director general, Rafael Montoro, apunta a un cambio en la tendencia del turista a la hora de realizar las reservas, “el cliente ahora anticipa sus vacaciones con más tiempo” que hace un año. Desde Nautalia, destacan también que se está produciendo un mayor número en reservas en el Caribe, cruceros y grandes viajes.

Fuentes del sector apuntan además que están percibiendo un mayor gasto por parte de los turistas en sus vacaciones. Una tendencia que Rafael Gallego explicó ayer gracias a los cambios de hábitos de viaje, que comenzaron a vislumbrarse ya en el cuarto trimestre de 2013, como el incremento de la estancia media en los destinos vacacionales, que se había visto reducida en los últimos años de 12 a 8 días, y una mayor antelación en el tiempo de las reservas de paquetes vacacionales, hoteles y vuelos.

Críticas a la oferta del turismo rural

El presidente de la CEAV criticó ayer la oferta de turismo rural que tiene España que, en su opinión, “está sobredimensionada”. Gallego aseguró que la oferta de alojamientos rurales se ha incrementado sin tener en cuenta la demanda. Una demanda que es muy dependiente del turismo nacional.

15,3 millones de visitantes extranjeros hasta abril

Si España cerró el ejercicio 2013 con récord de visitantes extranjeros, al recibir 60,6 millones de turistas, lo que supuso un 5,6% más que un año antes, las previsiones apuntan a que en 2014 se volverán a batir récords. Por el momento, España ha recibido hasta finales de abril 15,3 millones de turistas extranjeros, un 9,2% que en el mismo periodo de un año antes, y que según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) es el mejor registro desde 2006. Con estos datos de llegada de visitantes extranjeros, el sector turístico mantiene unas previsiones optimistas para cierre del año, que coinciden con las del Gobierno. El ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, y desveló hace unos días que España podría recibir este año 64 millones de visitantes extranjeros, un 5% que en 2013.

Entre los países emisores, Reino Unido sigue siendo el número uno, con un crecimiento del 9,7% en abril, si bien las mayores subidas interanuales han sido para Alemania, con un 22%, Italia (20,3%) y Países Nórdicos (20,1%). Unas preferencias que reconocen desde eDreams, que apuntan también a EE UU, un país que en dos años se ha colocado entre los diez principales emisores de turistas hacia España.

Por comunidades, Cataluña fue la región que acaparó a un mayor número de visitantes extranjeros en abril, el 26,3% por del total, gracias a la llegada de turistas italianos, franceses, alemanes y belgas, que crecieron un 11,6% en el cuatro trimestre del año. Si bien, Canarias y Andalucía fueron las comunidades que registraron un mayor crecimiento en la recepción de turistas foráneos en abril, con alzas del 22,1% y 19,6%, respectivamente. El mes pasado, Madrid registró también una ligera subida, un 0,9%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_