Google desbanca a Apple como la más valiosa

Zara, Movistar y Santander, entre las 100 marcas más valiosas del mundo

Pablo Isla, consejero delegado de Inditex. Ampliar foto
Pablo Isla, consejero delegado de Inditex.

Zara, Movistar y Santander son las tres únicas marcas españolas entre las 100 más valiosas a nivel mundial, según el ranking anual 'Brandz Top 100', elaborado por la consultora Millward Brown Optimor. Todas ellas han registrado un incremento en el valor de su marca respecto al año anterior, aunque en el caso de Zara no le ha impedido descender dos posiciones en el ranking. Este listado combina los resultados financieros de cada empresa con su imagen de marca.

La firma textil que tiene como consejero delegado a Pablo Isla ocupa el puesto 37, con una valoración de marca de 23.140 millones de dólares (16.934 millones de euros), un 15% más que hace un año.

Por su parte, la teleco se sitúa en el 46, veinte posiciones por encima del ranking del año anterior, tras ver aumentar un 56% el valor estimado de su marca, hasta 20.809 millones de dólares (15.228 millones de euros).

La entidad financiera se coloca en el puesto 91, cinco posiciones más arriba que hace un año, con un valor de marca de 11.060 millones de dólares (8.094 millones de euros), lo que representa un aumentar del 20% respecto al ejercicio anterior.

 

Google, líder

Por otra parte, este informe sitúa a Google como la marca más valiosa del mundo. De este modo, la marca del buscador desbanca a la marca de la manzana después de tres años consecutivos en la posición más alta de esta clasificación. 

Google se convierte en la marca global más valiosa, con un valor de 158.843 millones de dólares (116.253 millones de euros), lo que representa un aumento del 40% respecto al año anterior. 

Después de tres años, Apple ha caído al puesto número dos con un descenso del valor de su marca del 20%, hasta los 147.880 millones de dólares (108.229 millones de euros).

La consultora señala que, aunque Apple se mantiene como una marca de gran prestigio, existe una percepción creciente de que ya no está redefiniendo la tecnología para los consumidores, reflejado en la “dramática ausencia” de lanzamientos de nuevos productos.

El director de Marketing de Millward Brown Iberia, Pepe Martínez, señala que las tecnológicas "triunfan, porque están orientadas al consumidor". Martínez apunta también a Amazon, como experiencia de compra placentera, por el hecho de que ayuda al cliente gracias a la información que ha ido recopilando sobre él. 

En el tercer puesto repite IBM, pese a que su valor de marca se ha reducido un 4%, hasta los 107.541 millones de dólares (78.701 millones de euros).

En el quinto y sexto puesto se sitúan McDonalds y Coca-Cola, respectivamente, gracias a su "abrumadora" fidelidad. Martínez subraya la fortaleza de estas dos marcas frente a sus principales competidores (Burger King y Pepsi).

Este listado se elabora a partir de encuestas online realizadas en más de 30 países, entre los que se encuentran tanto mercados maduros como emergentes, según el director de Marketing de Millward Brown Iberia. "Estas 100 marcas han apostado por la coherencia y la innovación", remarcó Martínez.