Perspectivas

La inversión global gana más peso en las carteras

A diez años, Asia resulta el destino más prometedor

La inversión global gana más peso en las carteras
Thinkstock

Que al inversor español no hay quien lo entienda, no es nuevo. Así, cuando en Europa se huía de los fondos, aquí se suscribían garantizados, y mientras que fuera apostaban por la Bolsa, aquí triunfaban los depósitos.

Ahora confiamos en la renta variable, pero solo de boquilla, porque donde colocamos el dinero es una cartera más cauta que la del año pasado, según la Encuesta global de sentimiento inversor realizada por Franklin Templeton. Un 52% de los inversores globales tiene previsto ser más conservador en 2014 frente al 57% de 2013.

Los resultados son paradójicos, porque la mayoría de los inversores espera que el mercado mejore y pueda conseguir retornos más altos. En España, dos de cada tres preguntados son optimistas o muy optimistas respecto a su capacidad para alcanzar los objetivos de inversión que se han planteado. De hecho, el porcentaje de personas que opinan que el mercado bursátil crecerá este año aumenta hasta el 67%.

El 67% cree que el mercado bursátil será el activo más rentable este año

La confianza en la Bolsa crece. Un 30% de los encuestados españoles cree que las acciones serán el activo con mejor comportamiento en 2014 (frente al 17% del año pasado).

Por contra, los metales preciosos experimentan el camino inverso: solo un 17% cree que serán el mejor activo de 2014 frente al 32% que confiaba en ellos para 2013.

Para el periodo de 2014, muchos de ellos creen que sus carteras domésticas les reportarán los mayores retornos, tanto en renta variable (30%) como en renta fija (24%).

Pero a un horizonte a diez años, Asia aparece como el destino más prometedor y el inversor consciente de que no controla todos los mercados confía en fondos globales, asegura Ramón Pereira, director general de Franklin Templeton Investments.

Huyen del centro y este de Europa, por el desgaste geopolítico.