_
_
_
_
_
Acuerdan la compra de créditos inmobiliarios de Eurohypo valorados en 4.500 millones

JPMorgan y Lone Star atan la mayor operación en España desde el 'boom'

Sede de JPMorgan en Nueva York.
Sede de JPMorgan en Nueva York.Reuters.

Lazard, que ha organizado el proceso de venta de la cartera hipotecaria de Euroypo en España, que pasó a manos de Commerzbank, ha comunicado a los interesados en la operación, entre ellos algunos de los mayores bancos y fondos de inversión del mundo, que ha sido la oferta elaborada por JPMorgan y Lone Star la que cerrará la compra.

Se trata de la mayor operación relacionada con el sector inmobiliario español desde los años del boom. La cartera hipotecaria de Eurohypo, valorada en 4.500 millones de euros, cuenta con créditos concedidos a las mayores inmobiliarias españolas sobre activos representativos como el Ritz de Madrid, deuda ligada al centro comercial Dolce Vita en La Coruña, o el Zielo Shopping en Pozuelo, o préstamos concedidos a Testa, de Sacyr, por más de 900 millones, entre otros muchos. La compra, indican fuentes que participan en la operación, podría superar los 3.500 millones de euros. Las mismas fuentes explican que ahora posiblemente se lleven a cabo transacciones secundarias; JPMorgan se quedará previsiblemente con los mejores créditos mientras que Lone Star gestionará los créditos fallidos o con dificultades.

Desde la época del boom, entre los años 2005 y 2007, cuando Reyal compró Urbis, Martinsa se hizo con Fadesa o Inmocaral con Colonial –operaciones todas superiores a los 3.000 millones de euros– no se alcanzaban cifras de inversión como las necesarias para cerrar la venta de la cartera de Eurohypo, una operación conocida como Octopus.

La oferta de JPMorgan y Lone Star se ha impuesto a la presentada por otros consorcios significativos, como los formados por Deutsche Bank y Blackstone; Santander y Apollo; y Goldman Sachs aliado con el fondo Cerberus y con Orion Capital.

Lone Star trató el pasado año de comprar la cartera puesta a la venta por Sareb en la conocida como Proyecto Toro, la venta de 939 viviendas, 750 garajes, trasteros y un local comercial, valorado en 100 millones. Finalmente fue el fondo HIG Capital el que se hizo con los activos. La firma de inversión estadounidense también trató el pasado año de hacerse con la plataforma inmobiliaria de Banco Popular, Aliseda; pero fue el fondo de inversión Centerbridge quien adquirió la sociedad de la entidad financiera española por 500 millones. Lone Star llevó a cabo el pasado año una operación similar en Reino Unido, donde adquirió por 4.000 millones de libras la cartera crediticia inmobiliaria en manos de Commerzbank en Reino Unido aliado con Wells Fargo.

Eurohypo fue una de las firmas extranjeras más activas a la hora de financiar inmobiliarias españolas en la época del boom. Entre 2005 y 2006 Commerzbank adquirió Eurohypo tomando las participaciones que mantenían Deutsche Bank y Allianz.

Archivado En

_
_