Las ventas de la industria crecieron el 4,5%

La facturación de los servicios subió un 3,9% en marzo, el mayor repunte en cuatro años

Imagen de archivo de una cadena de montaje.
Imagen de archivo de una cadena de montaje. EFE

La facturación en el sector servicios subió el 3,9% en marzo de 2014 respecto al mismo mes del año anterior, de manera que encadena siete meses consecutivos de ascensos, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, registró su mayor alza desde junio de 2010, cuando la cifra de negocios de este sector creció un 7,3% interanual.

Por el contrario, la ocupación en el sector disminuyó el 0,2% en el tercer mes del año, de forma que suma ocho meses consecutivos de descensos, aunque mejora una décima respecto a la tasa anual de febrero.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, es decir, la diferencia de días hábiles entre meses, la facturación habría tenido un ascenso en marzo del 1,1% frente al aumento del 1,3% de febrero.

Todos los sectores incrementan su facturación en marzo, excepto el de la hostelería, que redujo sus ingresos el 1,9%, y las actividades administrativas y servicios auxiliares, que los recortó el 0,4%.

Por su parte, la cifra de negocios de la industria aumentó en marzo el 4,5% con respecto al mismo mes de 2013, mientras que la entrada de pedidos creció el 8,7%.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la facturación del sector industrial bajó el 2% en tasa interanual, en tanto que los pedidos repuntaron el 3,1%.

El aumento de las ventas en marzo se debió al crecimiento de los bienes de equipo (11 %), los bienes intermedios (5,6 %) y los bienes de consumo (3,2 %), que compensaron la caída del 7,7 % en energía.

 

Por su parte, el avance de los pedidos estuvo liderado por el crecimiento en bienes de equipo (26,3 %), seguido de los bienes intermedios (6,3 %) y los bienes de consumo (4,2 %), en tanto que la energía retrocedió el 6,9 %.

Por destino geográfico de los productos, las ventas a países de la zona del euro crecieron el 5,6 % en tasa interanual y bajaron el 0,2 % a otros países, en tanto que repuntaron el 4,2 % en el mercado español.

Los pedidos procedentes de la zona del euro se incrementaron el 6,1 % y los de países de fuera de este área, el 12,1 %, mientras que los del mercado interior avanzaron el 5,3 %.

Por regiones, destacó el aumento de la cifra de negocios en Navarra (12,9 %), Andalucía (11,5 %), Extremadura (10,6 %), Comunidad Valenciana (6,5 %) y La Rioja (6,2 %), en tanto que los mayores descensos se produjeron en Canarias (29,3 %), Islas Baleares (6,9 %), Murcia (2,5 %) y Castilla- La Mancha (1,9 %).

La entrada de pedidos avanzó sobre todo en Galicia (43,8 %), Comunidad de Madrid (17,2 %) y Cantabria (15,8 %), mientras que hubo retrocesos en Canarias (28 %), Asturias (6,9 %), Castilla- La Mancha (5,8 %) y Murcia (4,9 %).