_
_
_
_
_
Un coche del mañana que quizá no quede tan lejos

Renault Next Two, el coche autónomo

El mundo de la automoción y la tecnología informática han mantenido una estrecha relación en los últimos años. Las principales marcas de coches han comprendido que introduciendo distintos sistemas tecnológicos en sus vehículos pueden aumentar sus prestaciones, su seguridad y su atractivo. Así, año tras años las compañías sorprenden con vehículos más “inteligentes” y cada vez más conectados. Uno de esos ejemplos, sin duda, es el Renault Next Two.

Se trata de un prototipo presentado por Renault a principios de año que puede ser el paradigma de lo que serán los coches en el futuro a medio plazo. Se trata de un vehículo con motor eléctrico que incorpora tecnologías que a día de hoy ya son cotidianas, pero que al verlas en un coche en conjunto parecen mostrar un vehículo futurista.

El Renault Next Two es uno de los prototipos más reales de los presentados hasta el momento y sus posibilidades son enormes. Para empezar, se trata de un coche autónomo y conectado, capaz de circular sin la interacción ni el control de una persona. La tecnología de Next Two incorpora sensores, cámaras y un software capaz de interpretar el entorno para circular respetando las normas de seguridad y al resto de conductores.

La conducción autónoma, aunque parece algo de ciencia ficción, ya está muy contrastada. Compañías como Google o Volvo han trabajado en ello y ya hay vehículos capaces de circular de forma autónoma como el Renault Next Two. Las posibilidades de esta tecnologías son enormes, ya que no es necesario que los conductores estén pendientes de la circulación, lo que abre grandes posibilidades. Además, la circulación autónoma puede aumentar la seguridad vial, ya que se eliminaría el factor humano que en ocasiones genera los accidentes.

La tecnología autónoma introducida en el Renault Next Two también permite que el vehículo ejecute maniobras de estacionamiento de forma independiente. Además, al ser un vehículo conectado, el Next Two también es capaz de seguir instrucciones a distancia. Así, el conductor del Next Two pueden “llamar” a su vehículo a través del smartphone para que abandone su estacionamiento y acuda a su posición.

La introducción de un sistema de conducción autónoma en el Next Two es la clave de la experiencia que ofrecerá Renault, ya que se libera al conductor y se le permite realizar otras actividades durante sus viajes. Así, el Next Two ofrece servicios como videollamadas o información turística durante los viajes. Los conductores pueden aprovechar sus trayectos gracias a esta tecnología, que da una libertad sin precedentes.

Los sistemas del Renault Next Two hacen que el vehículos sea capaz de analizar todos los elementos a su alrededor durante un trayecto. Esta función es especialmente interesante para valorar las condiciones de tráfico ya que los datos se procesan en conjunto con información GPS que el vehículo obtiene gracias a su naturaleza conectada. De esta forma, el Renault Next Two es capaz de ofrecer rutas alternativas a los conductores para evitar atascos y para ahorrar tiempo.

Ese mismo análisis del entorno también permite al prototipo de Renault . por ejemplo, procesar anuncios y ofrecer información a los conductores. Así, los usuarios del Next Two pueden incluso comprar entradas para espectáculos o conciertos a través del vehículo.

Todas estas posibilidades se completan con una completa sincronización del vehículo con los dispositivos móviles inteligentes de los usuarios. Así, el smartphone de los conductores se convierte en una herramienta más con la que interactuar, controlar y disfrutar del vehículo, consiguiendo un ecosistema totalmente relacionado.

El Renault Next Two demuestra que las compañías de coches están sabiendo integrar tecnologías del presente para los coches del futuro, con resultados muy prometedores. Según Renault, este prototipo es la idea que en la compañía tienen de lo que serán los coches eléctricos en los próximos años. En concreto, para la firma de automoción este tipo de vehículos serán la norma hacia 2020.

Archivado En

_
_