Hesperia pone a la venta un 8% de NH valorado en Bolsa en 106 millones

Federico González Tejera, consejero delegado de NH Hotel Group.
Federico González Tejera, consejero delegado de NH Hotel Group.

La reestructuración del accionariado de NH Hotel Group continúa. El Grupo Inversor Hesperia (Gihsa) anunció ayer que ha dado un mandato a la firma JB Capital Markets, para la búsqueda de ofertas para vender hasta un máximo del 8% del capital de la hotelera, lo que reduciría su participación desde el 20,07% actual a cerca de un 12%.

La colocación tendría, según el precio de cierre de la cotización de ayer de NH, un importe de 106,53 millones de euros y dejaría a Hesperia como segundo accionista de la compañía a la espera de la ejecución de una ampliación de capital del 12% prevista para hacerse con el control del 100% del capital de su filial italiana, que en la actualidad está en manos de Intesa Sanpaolo. Una ampliación anunciada a mediados de abril y que está sujeta aún a su aprobación en la próxima junta de accionistas de NH que se celebrará el próximo 26 de junio, y que será desembolsada íntegramente por Intesa, que elevará así su participación en NHHotel Group del 4,5% actual hasta el 16,5%, convirtiéndose en el segundo accionista de la hotelera.

La futura ampliación de capital supondría además una dilución de la participación en la cadena hotelera de sus principales accionistas, dado que será suscrita íntegramente por Intesa. De esta forma, y a falta de concretarse la ampliación de capital, la participación de HNA se vería reducida hasta el 21%, mientras que Gihsa se quedaría con algo menos de un 11% (tras la colocación de este 8%) y el free float, el porcentaje de acciones que circulan libremente en Bolsa, descendería hasta el entorno del 45%.

Según un comunicado remitido a la CNMV, la venta por parte de Gihsa de ese 8% está encuadrada dentro del plan estratégico de la compañía y forma parte de su reestructuración financiera. El grupo inversor, controlado por el constructor José Antonio Castro Sousa, tiene una deuda de unos 480 millones de euros. Tras la operación, Hesperia prevé “mantener de forma estable el resto de su participación de NH”. Una participación que llegó a situarse en el 20,5% del capital en 2003 y que impulsó la presentación de una opa por parte de Hesperia, que fue rechazada por los por entonces accionistas del grupo hotelero. Seis años después, Hesperia se vio obligada a suscribir parte de una ampliación de capital de 225 millones de NH para no ver diluida su participación, lo que ha lastrado sus cuentas de resultados desde entonces.

En los últimos meses, el accionariado de NH ha sufrido varios cambios. Así, el grupo chino HNA se convirtió en abril en el principal accionista de la cadena hotelera dirigida por Federico González Tejera, con un 24,06% del capital, al adquirir el 4,059% que mantenía Amancio Ortega a través de su vehículo inversor Pontegadea, en una operación por la que el grupo chino, que entró en NH en abril de 2013, desembolsó 4,2 euros por cada acción.

Dentro del sector financiero, BFA-Bankia se desprendió en enero del 12,6% que ostentaba del grupo hotelero. Una operación que se enmarcaba dentro de las obligaciones impuestas por Bruselas tras la nacionalización de la entidad y que le reportó unas plusvalías de 64 millones. Junto a esta salida, meses antes Kutxabank también puso fin a su aventura en la hotelera con la venta de su 5% del capital por 59,3 millones. Una desinversión que también acometieron otras entidades financieras como Novagalicia y BMN, que compartían su inversión en NH a través de la sociedad Hoteles Participados, y de la que vendieron un 4,34% por unos 44 millones de euros en septiembre de 2013.