_
_
_
_
_
Ferias de Ifema

El sector audiovisual explora nuevos modelos de negocio

Dos asistentes a la pasada edición de la feria examinan una cámara.
Dos asistentes a la pasada edición de la feria examinan una cámara.
Manuel G. Pascual

La industria audiovisual, como la de los medios de comunicación, se encuentra en pleno proceso de reinvención. Tres fenómenos han acelerado la necesidad de buscar nuevos modelos de negocio. Por un lado, la alta penetración de la banda ancha en los entornos urbanos, que crece un 30% en España y alcanza ya los 18,35 millones de accesos.

Por otra parte, la existencia de cada vez más dispositivos conectados, que ha creado un ecosistema social que intercambia todo tipo de archivos, a la vez que posibilita la reproducción de vídeos (ya sean descargados o a tiempo real) desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Y, en tercer lugar, los clips de vídeo se están revelando como uno de los formatos preferidos por el gran público, ya sea para informarse o para entretenerse. “Los vídeos cada vez acaparan más minutos en el tiempo dedicado por los internautas, y cada vez más desde el móvil”, explicó Nick Hugh, vicepresidente de Yahoo, en una entrevista concedida a este periódico. Su compañía, aseguró, está dedicando muchos recursos a posicionarse en este canal, especialmente en las posibilidades que brinda la multiplicidad de soportes.

De México '68 a Londres '12

Bit Broadcast estrena en esta edición los I Premios Panorama, entregados por la publicación especializada Panorama Audiovisual. Los galardones, que se entregarán esta tarde a las 19.15 horas, pretenden reconocer la excelencia, el desarrollo tecnológico y la innovación de empresas, profesionales y producciones en televisión, cine, radio y publicidad.

Las trece categorías en las que se articulan los premios se fijan tanto en equipamiento y soluciones tecnológicas, instalaciones y proyectos como en la ejecución técnica de programas de televisión y radio, producciones cinematográficas y spots.

Asimismo, se entregará a Manolo Romero el Premio a Toda una Vida, en reconocimiento a su larga trayectoria profesional en la que ha dedicado casi medio siglo al despliegue técnico de los Juegos Olímpicos, desde México ‘68 hasta Londres ‘12. Este profesional, que empezó en la dirección técnica de TVE, ha trabajado en la cadena estadounidense ABC y en OBS, entre otros.

De ahí que en el sector se esté reemplazando paulatinamente el término broadcast (retransmisión), que pervivía desde el nacimiento de la televisión, por anycast, que describe mejor el nuevo esquema de funcionamiento.

Este nuevo entorno técnico abre la puerta a la entrada de más actores, nuevas tecnologías y muchos productos novedosos. Bit Broadcast 2014, el salón de Ifema dirigido a la industria audiovisual, presenta entre hoy y el 22 de mayo todas las novedades de este dinámico sector. Estarán presentes en el certamen 224 empresas procedentes de 25 países.

Los contenidos del certamen profundizan en nuevos segmentos de oferta y demanda para abordar la tecnología audiovisual en su más amplia perspectiva, en la que la tecnología tradicional convive con las últimas soluciones para emisión multicanal y dispositivo, servicios OTT (over-the-top), proyección y display y producción cinematográfica, radiofónica y televisiva, así como aquellas destinadas a cubrir la creciente demanda en áreas como señalización digital, publicidad dinámica, museística, control, etcétera.

Un sector en transición

La dinámica de trabajo cambia al ritmo de los avances tecnológicos. Y en esta industria son profundos. La sustitución de las viejas cintas por worksflows basados en archivos y la optimización de las normas de compresión con el desarrollo de estándares más eficientes están ayudando a consolidar la distribución multicanal bajo parámetros de costes contenidos. Permiten además que se pueda trabajar desde cualquier sitio, consolidándose cada vez más los servicios en la nube.

La investigación que se lleva a cabo en España en este sector es una referencia internacional en áreas como almacenamiento, gestión de media, integración, grafismo y sistemas radiantes o de emisión en streaming, según apuntan los organizadores del evento.

Los visitantes a Bit Broadcast podrán entrar en contacto con todas estas tendencias, así como conocer los últimos productos de cada rama. La feria cuenta, asimismo, con un amplio programa de presentaciones que llevarán a cabo algunas de las empresas participantes: desde demostraciones de producto a charlas prácticas, talleres, sesiones de formación o masterclass, pasando por actuaciones en vivo en un estudio de radio con emisión en directo para mostrar las aplicaciones de nuevas tecnologías y el partido que se le puede sacar a los sets virtuales de televisión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manuel G. Pascual
Es redactor de la sección de Tecnología. Sigue la actualidad de las grandes tecnológicas y las repercusiones de la era digital en la privacidad de los ciudadanos. Antes de incorporarse a EL PAÍS trabajó en Cinco Días y Retina.

Archivado En

_
_