Espacio en Lugo para construir proyectos
El vivero de su Cámara de Comercio ayuda a emprender
En una ciudad pequeña como Lugo, el boca a boca sigue siendo uno de los mejores métodos de difusión, y precisamente así, gracias a los comentarios de algunos conocidos, Juan Miguel Brañas supo de la existencia del vivero de empresas de la Cámara de Comercio de Lugo. En el mes de octubre, este emprendedor inició su actividad como agente comercial asociado a la inmobiliaria Fincalium, con sede central en Valencia.
Pese a los problemas por los que atraviesa el sector inmobiliario en general, Brañas considera que es posible vivir de él, aunque asegura que es necesario tener una mentalidad muy diferente a la de hace unos años. “Ahora hay que intentar trabajar para vivir”, explica. “Tenemos que dar un buen servicio al cliente, pelear día a día y centrarnos en áreas como los alquileres”, cuenta este nuevo empresario, que ya tiene dos empleados, uno de ellos un colaborador, y que ve espacio en el futuro para el crecimiento de su negocio.
También en desarrollo y con perspectivas ya de abandonar la incubadora de la Cámara de Comercio está ya Vamide SL, que agota dentro de poco el periodo máximo que se puede permanecer en estas instalaciones (un año, prorrogable a dos). Esta empresa, que se dedica a la ingeniería informática y está especializada en contribuir a la gestión de algunas áreas concretas como el sector de los hidrocarburos, constituye la delegación en Galicia de una sociedad de mayor tamaño. “La disponibilidad y la rapidez fueron las principales ventajas que nos aportó el vivero al iniciar nuestra actividad”, comenta Ramón Jáuregui, responsable de esta sociedad.
Y es que, igual que en el caso de Vamide y de la oficina inmobiliaria de Juan Miguel Brañas, son muchos los que optan por aprovechar las facilidades –especialmente en lo referente a ahorro de costes– que brinda la incubadora de empresas de la Cámara lucense para instalar la delegación de una compañía mayor.
27 nuevas pymes
Desde su puesta en marcha hace ya diez años, por la incubadora de la Cámara de Comercio lucense han pasado un total de 27 pymes pertenecientes a todo tipo de sectores. En la actualidad, 5 de sus 21 puestos se encuentran ocupados con nuevos emprendedores
Muchos son los tipos de actividades que han pasado por alguno de los puestos de este vivero –ubicado en el mismo edificio en el que se encuentra la propia Cámara–, desde la asesoría energética a la gestión de la industria láctea, pasando incluso por algunos géneros especialmente curiosos como los espectáculos de magia.
Aunque el reducido precio de los despachos del vivero (estos incluyen mobiliario y el pago de las cuotas mensuales permite también acceder a ciertos servicios como internet, agua o fax) supone una importante ventaja para las pymes, finalmente su propio desarrollo hace que esta estructura se les quede pequeña. “Nos encontramos en una etapa de transición”, afirma el responsable de la empresa de soluciones informáticas, que cuenta cómo la expansión de su actividad ha provocado que sus necesidades sobrepasen ya a las posibilidades que les ofrece la incubadora en aspectos como el horario.
Precisamente ese, impulsar a los negocios en sus primeras fases para facilitar su posterior funcionamiento independiente, es el objetivo de la red de viveros de la Fundación Incyde, creada por las Cámaras de Comercio gracias en gran parte a fondos europeos y de la que forma parte la incubadora lucense. Transcurridos unos años del inicio de la actividad, la tasa de supervivencia es mucho mayor entre las empresas que han pasado por este tipo de espacios.
Para que la incubadora de la Cámara de Comercio de Lugo siga cumpliendo con esos objetivos y facilitando la vida a sus actuales inquilinos (o viveristas), estos también proponen que se realicen más actividades para favorecer, por ejemplo, el networking y las sinergias entre empresas. Facilitar el contacto con incubadoras de otras instituciones es otra de las ideas de estos emprendedores, que son conscientes de las oportunidades que tienen a su alcance y que pueden contribuir a su propia formación y al desarrollo de sus negocios