Le acompañan una treinta de empresarios

El Rey inicia su visita a Arabia Saudí para cerrar inversiones y contratos

El Rey Juan Carlos conversa con el viceprimer ministro kuwaití, Abdulmohsen Al-Mudej.
El Rey Juan Carlos conversa con el viceprimer ministro kuwaití, Abdulmohsen Al-Mudej.

Tras haber recalado en Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Bahréin, Don Juan Carlos se desplaza a la mayor economía del Golfo Pérsico y el mayor productor de petróleo del mundo, siendo el segundo suministrador de crudo a España, por detrás de México. Arabia Saudí, que rivaliza con Irán por la hegemonía de la región de Oriente Medio, está haciendo, como sus vecinos, inversiones millonarias en los sectores de las infraestructuras, la sanidad y la educación (dispone de un presupuesto de unos 270.000 millones de euros para el periodo 2010-2015), según fuentes diplomáticas.

Empresas españolas ya se han llevado parte de ese pastel, pero aspiran a otros proyectos. En Arabia Saudí un consorcio español se hizo con el contrato para construir y explotar durante 12 años el AVE entre Medina y La Meca, hasta ahora la mayor obra ganada nunca por un consorcio español, con un valor de unos 6.700 millones de euros.

Parte de las obras del metro de Riad (la construcción de tres líneas) también se han adjudicado a un consorcio en el que participan FCC y Typsa, por otros 6.000 millones de euros. Próximamente saldrán a concurso las obras de los metros de La Meca y Yedá.

Entre la treintena de empresarios que acompañarán al monarca en este viaje figuran responsables de Abengoa, Acciona, ACS, Airbus, FCC, Indra, Ferrovial, Isolux-Corsán, Navantia, Ineco, OHL, Sacyr, Talgo, Técnicas Reunidas y Tragsa. Como en viajes anteriores, acompañarán al Rey los ministros de Fomento, Ana Pastor; Defensa, Pedro Morenés e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Pero también el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito; el de Comercio, Jaime García-Legaz; y la secretaria general de Transportes, Carmen Librero. España también tiene interés en vender carros de combate Leopard al reino saudí, pero aún no se ha abierto la licitación.

Don Juan Carlos, que llegará el sábado por la tarde a Yedá, va a aprovechar su desplazamiento para comprobar de primera mano cómo marchan las obras del AVE. El domingo asistirá a una presentación del proyecto por parte de las empresas implicadas ante el viceheredero de Arabia Saudí, el príncipe Muqrim. A pesar de los retrasos originados en la primera fase del AVE (adjudicada a un consorcio árabe-chino) y las informaciones sobre los sobrecostes aparecidos en proyectos de la alta velocidad en España, fuentes diplomáticas han indicado que cada obra lleva en cada país “su propia dinámica”.

 

¿Quién forma parte del Consejo de Cooperación?

Ante la incertidumbre económica que reina en la Unión Europea, a la que se destina el 60% de las exportaciones, España ha optado por intensificar las acciones comerciales en países emergentes. Y uno de los que más está creciendo en los últimos años es el Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo, formados por seis países (Arabia Saudí, Kuwait, Bahrein, Quatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán). Esta región dispone del 35% de las reservas mundiales de petróleo y el 24% de gas, lo que le convierte en una de las zonas del mundo con más ahorro para invertir. Prueba de ello es que tiene planes de infraestructuras en marcha por valor de 1,3 billones de dólares, de los que más de la mitad se destinarán al sector inmobiliario y a la mejora de las redes de transporte.