_
_
_
_
_
Dialogará con la organización que lucha contra los impagos

Hacienda negociará un régimen sancionador contra la morosidad

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.EFE

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha alcanzado un compromiso con el Ministerio de Hacienda para debatir e implementar en breve la propuesta de ley de creación de un régimen sancionador para las empresas morosas.

Según ha informado la PMcM, su iniciativa fue presentada el pasado martes en el Congreso de los Diputados a través de una propuesta realizada por el grupo parlamentario de CiU, pero fuer rechazada con los votos del PP, Foro de Asturias y Unión del Pueblo Navarro.

Pese a la negativa parlamentaria, los responsables de Hacienda se reunirán la próxima semana con la PMcM y se han comprometido a crear una Comisión de Trabajo para llevar a cabo la iniciativa, siempre según los responsables de esta plataforma. Entre los asuntos acordados destaca la búsqueda de una fórmula para encontrar el consenso parlamentario.

La PMcM considera que la puesta en marcha de un régimen sancionador para las empresas morosas es “determinante para homogeneizar los plazos de pago con Europa”. El presidente de la PMcM, Antoni Cañete, asegura que con el compromiso de negociación del ministro de Hacienda Cristóbal Montoro y el voto favorable de todos los partidos se puede cambiar la cultura de pagos en España.

Cañete recuerda que la morosidad ha provocado el cierre de un tercio de las 500.000 empresas que han desaparecido desde el inicio de la crisis. A su juicio, la “única vía para poner freno a esta lacra es poner multas ejemplarizantes a las compañías que no cumplan con los plazos de pago”.

Para Cañete, la aprobación de un régimen sancionador supondría el paso definitivo para acabar con el problema, “si se hace bien y sin trucos”, aunque también considera “crucial” para impulsar la contratación y dinamizar el consumo la liquidación de las facturas a tiempo.

Propuesta inicial

Esta plataforma agrupa a 1,5 millones de empresas y que cuentan con unos 4 millones de trabajadores. La propuesta que se presentó en la Cámara Baja recogía prácticamente en su totalidad el régimen sancionador diseñado por esta organización. Se establecían sanciones de hasta 900.000 euros para las infracciones muy graves y hasta el cierre por un año en caso de acumular tres infracciones muy graves.

La única diferencia con la proposición paralamentaria es que esta última establece una serie de bonificaciones en las sanciones, siempre y cuando se corrijan los impagos. Así, desde la entrada en vigor de la ley, los que salden sus deudas en los primeros seis meses se libraríann de la sanción y los que lo hicieran entre el sexto y el decimosegundo mes lograrán una bonificación del 80%. Este umbral bajaría al 50% si se salda durante el segundo año de entrada en vigor de la ley y del 20% en el tercer año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_