_
_
_
_
_
Los usuarios tendrán que pagar a las compañías 221 millones por el bono social

Las eléctricas devolverán 246 millones a 15 millones de clientes

Hacienda devolverá además 64 millones por el IVA y el impuesto eléctrico Los importes son estimaciones

Carmen Monforte

La CNMC ha publicado hoy el informe por el que se determina el valor de la regularización de la factura eléctrica de los 15 millones de consumidores acogidos a la tarifa regulada (el denominado precio voluntario al pequeño consumidor o PVPC) en el primer trimestre del años. Concretamente, la diferencia entre el precio intervenido por el Ministerio de Industria tras la anulación de la subasta Cesur de diciembre (48,48 euros MWh) y el precio que realmente resultó en el mercado diario entre enero y marzo (26,27 euros MWh).

La CNMC ha realizado el cálculo de dicho valor (denominado término DIFp) atendiendo a lo establecido en el real decreto de marzo sobre la fijación de los PVPC. Según dicho cálculo, el importe total a devolver por la comercializadoras de referencia (filiales de las cinco grandes compañías eléctricas: Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y Eon) es de 246 millones de euros.

Una cifra que, sumados los impuestos que los consumidores han pagado por lo facturado de más en el primer trimestre (un 21% de IVA y un 5% por el impuesto eléctrico) asciende a 310 millones de euros, según aseguraba ayer el Ministerio de Industria en una nota de prensa. Por tanto, una parte, 64 millones, será reembolsada por Hacienda.

Aunque la cantidad a devolver dependerá de la tarifa y el consumo de cada usuario, Industria insiste en hacer cálculos para consumidores tipo. Así, asegura, a un consumidor de 3,3 kW de potencia contratada y 3.000 kWh de consumo anual se le devolverán 25,5 euros. O a una familia con dos hijos, 4,4 kW de potencia y un consumo al año de 3.900 kWse le devolverán 33,2 euros.

Las devoluciones solo se harán a los usuarios con tarifa regulada

Sin embargo, la noticia de una devolución que se conoce desde que cerró el primer trimestre y, por tanto, se pudo calcular el precio medio del mercado diario de la electricidad, coincidió con otra, a la que Industria no ha dado publicidad: la devolución a esas mismas compañías eléctricas por parte de todos los usuarios de 221 millones de euros por el bono social de la tarifa que ellas habían pagado.

Según la liquidación 14, y última, de 2013, publicada por la CNMC, este organismo ha procedido a incorporar como un coste del sistema esa cantidad después de que las compañías ganaran en el Tribunal Supremo un recurso contra la obligación de financiar una tarifa social de la que disfrutan unos tres millones de consumidores con determinadas situaciones personales.

El bono social fue creado en 2009 por el anterior ministro de Industria, Miguel Seastián, tras lograr el compromiso de las eléctricas de Unesa de que lo sufragarían. Sin embargo, Iberdrola lo recurrió y el Tribunal Supremo falló en su favor en 2010, fecha a partir de la cual las eléctricas no lo volvieron a pagar sino que fue al resto de los usuarios en su factura a quien se trasladó la obligación.

Sin embargo, las cantidades que previamente habían pagado las eléctricas aún no les habían sido liquidadas, algo que acaba de hacer la CNMC.

En el informe de la última liquidación del año pasado, este organismo señala que “como consecuencia de la aplicación de las resoluciones de la Secretaría de Estado de Energía del 4 de marzo de 2014 y del 4 y el 10 de abril por la que se procede a dar cumplimiento da los autos del Tribunal Supremo de 2010 sobre la financiación del bono social, “se ha incorporado un mayor coste por importe de 221 millones de euros (devolución del principal más intereses)”.

Las eléctricas deben devolver las cantidades que correspondan a cada usuario en las facturas que envíen a partir del 1 de junio y siempre antes del 31 de agosto. Estas “vendrán claramente diferenciadas en un concepto separado de la factura”.

Aunque se trata de los importes cobrados antes del 1 de abril, su devolución llega a medidados de mayo, en vísperas de las elecciones europeas. Una coincidencia que ha sido criticada por las asociaciones de consumidores, que consideran que se debía haberse devuelto antes y evitar que las eléctricas dispongan dos o tres meses de una cantidad tan abultada que se ha cobrado de más.

Un lío de cifras entre Industria y la CNMC

El baile de cifras con los importes que se devolverá a los consumidores eléctricos ha sembrado la confusión. La CNMC aportó tres cantidades (224, 235 y 246 millones de euros) y el Ministerio de Industria una (310 millones). En el primer caso, 246 millones de euros es la cantidad que realmente deberán devolver las compañías, pero, que sin embargo, no toda podría ser cobrada por los usuarios:si se considerara la regularización a los consumidores acogidos al bono social, teniendo en cuenta únicamente en término de energía, el importe a devolver ascendería a 235 millones, si no, 224 millones. En todo caso, son estimaciones:si resultan superiores, la diferencia se destinará a pagar déficit de tarifa, si no es suficiente, aumentará el déficit.

En los 310 millones ofrecidos por Industria están incluidos los impuestos:64 millones que deberá devolver el Ministerio de Hacienda.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_