_
_
_
_
_
Absorberá el impacto de la revisión del baremo de accidentes

Mutua prevé mantener precios incluso con un alza en indemnizaciones

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña
Ignacio Garralda, presidente de Mutua MadrileñaJuan Lázaro

El sector del seguro de autos había empezado a enterrar el hacha de guerra, después de seis años de feroz competencia en precios, en previsión del aumento de la siniestralidad que puede traer un aumento del uso de vehículos aparejado a la recuperación económica y, en especial, ante el cambio en el baremo de las indemnizaciones por accidente, que se espera sean en breve revisadas al alza.

Aun así, Mutua Madrileña se compromete a no elevar los precios de sus seguros de automóvil, según apuntó hoy su presidente, Ignacio Garralda, ante la junta general de mutualistas de la compañía. “En el caso de que el Gobierno apruebe en los próximos meses un nuevo cuadro de indemnizaciones por daños personales, o que el previsible crecimiento de la actividad económica genere un aumento del uso de los vehículos y, por lo tanto, de la siniestralidad, Mutua Madrileña también intentará que su cuenta de resultados absorba, en la mayor medida posible, estos probables incrementos del gasto”, anunció Garralda. Será la Dirección General de Seguros quien termine de decidir el cambio respecto al actual baremo y que se espera esté concretado en la segunda mitad del año, según explican fuentes del sector.

En la junta general del pasado año, el presidente de Mutua Madrileña anunció que bajaría las primas a 900.000 mutualistas. Un año después, Garralda ha explicado que la compañía está aplicando la bajada o congelación de primas a dos terceras partes de la cartera de autos durante este año.

Mutua Madrileña obtuvo el pasado año un beneficio de 196 millones de euros, el 3,6% más, con un crecimiento del volumen de ingresos por primas del 6,2%, hasta los 3.868 millones de euros. “Al menos de momento, el escenario en el que nos estamos desenvolviendo en 2014 es casi igual de complicado que el del pasado año”, reconoció Garralda ante los accionistas, a quienes anticipó que confía en cerrar este ejercicio “con unos resultados similares a los del pasado año 2013”.

El presidente de Mutua Madirleña señaló que, con la incorporación de Segurcaixa Adeslas al grupo, se ha alcanzado “una importante diversificación geográfica, que permite llegar a nuevos mercados de gran interés”. Así, mientras a finales de 2012 la Comunidad de Madrid representaba más del 71% de los ingresos de la aseguradora, al cierre de 2013 su peso se había reducido al 38% sobre el total. Aun así, Mutua mantiene su liderazgo en la comunidad madrileña con una cuota de mercado del 40% en seguros de auto.

Objetivos y compras

Como objetivo para 2014, Garralda apuntó también a que la compañía buscará reforzar la visibilidad de Adeslas en el sector de salud, aumentar la presencia de la marca en Madrid e incrementar la venta cruzada a sus mutualistas.

Y dentro del objetivo de diversificación de negocio y también geográfica que se ha marcado el grupo, Garralda apuntó que Mutua Madrileña mantiene “contactos” de forma simultánea con diferentes grupos de Colombia, México, Perú y Chile en busca de un acuerdo o alianza que permita a la compañía la entrada en estos países latinoamericanos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_