_
_
_
_
_
El grupo reduce costes y registra descensos en publicidad

Latinoamérica fortalece su peso en los ingresos de PRISA

La publicidad digital ya representa el 29% de los ingresos publicitarios del negocio de prensa

Junta de accionistas de PRISA.
Junta de accionistas de PRISA. Pablo Monge

El Grupo PRISA, editor de CincoDías, registró en el primer trimestre unos ingresos de explotación de 628 millones de euros, un 7,5% menos que en el mismo periodo de 2013. En un hecho relevante remitido a la CNMV, la compañía ha indicado que se vio afectada por la depreciación de las monedas latinoamericanas, que tuvo un impacto de 40 millones en los ingresos y de 16 millones en el ebitda.

No obstante, una vez ajustados los extraordinarios, a tipos de cambio constante y sin contar Canal+, los ingresos crecerían un 0,1%, hasta 378,53 millones de euros. El ebitda disminuyó un 50%, pero sin la televisión de pago y a tipos de cambio constante, aumentaría un 9,9% hasta 73,50 millones. La compañía perdió 48 millones entre enero y marzo, frente a los 12 millones negativos del mismo periodo de 2013.

La venta del 56% de Canal+ va a convertir a Latinoamérica en la principal aportadora de ingresos de PRISA. Sin Canal+, Latinoamérica aportará cerca del 60% del volumen de negocio del grupo. PRISA aceptó la pasada semana la oferta de Telefónica para la venta de su participación por 725 millones de euros.

La empresa señaló que las actividades en Latinoamérica muestran crecimientos muy sólidos en moneda local. Así, sin incluir el citado impacto de las divisas, el ámbito de Educación creció un 2,1% por un 7,6% del segmento de la radio.

El grupo mantuvo el avance en el desarrollo digital. Así, la publicidad digital aumentó un 6,9%. Asimismo, en el negocio de prensa, la publicidad digital ya representa el 29% de los ingresos publicitarios. Los navegadores únicos medios a las páginas web de PRISA crecieron un 16,6%, superando los 90 millones. A su vez, los sistemas de educación digitales continuaron su desarrollo en Brasil, México y Colombia.

La compañía explicó que el entorno económico en España y Portugal sigue mejorando, pero su reflejo en la publicidad es todavía frágil. En España, los ingresos publicitarios bajaron un 5,9% (el 10,6% en prensa y el 2,9% en radio), si bien en Portugal crecieron un 3,1%.

PRISA insistió en el esfuerzo de reducción de gastos y control del capex. La empresa señaló que todos los costes operativos bajaron con excepción de los derechos del fútbol. Asimismo, los costes de personal ajustados se redujeron un 8,3%.

La empresa siguió con la ejecución del plan de refinanciación. Así, además de la citada aceptación de la oferta por Canal+, firmó el acuerdo para la venta de su negocio de Ediciones Generales, y vendió un 3,69% de Mediaset España. La deuda neta se situó en 3.341 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_