_
_
_
_
_
El margen bruto se mantiene en el 14%

Sacyr gana 24,7 millones hasta marzo, un 17% menos

La nueva normativa contable afecta a las ventas, ebitda, cartera y a la deuda

Manuel Manrique, presidente de Sacyr.
Manuel Manrique, presidente de Sacyr.Pablo Monge

Sacyr ganó 24,8 millones en el primer trimestre, un 17% por debajo de los 30 millones de beneficio neto del mismo periodo de 2013. Las ventas de la compañía se contraen un 13%, hasta los 582 millones; el ebitda se ve reducido un 18%, marcando 81,1 millones; el ebit es un 30% menor al de hace 12 meses, con 54,7 millones, y el resultado antes de impuestos es de 52 millones, lo que implica una mejora del 53% ante la práctica ausencia de provisiones y una mejora del resultado de las participadas.

La compañía que preside Manuel Manrique ha hecho hincapié en que ha aplicado la nueva normativa contable NIIF 11, lo que implica "una contracción de la cifra de negocio, el ebitda, la cartera y la deuda pero que no tiene impacto en el beneficio neto".

El margen bruto de explotación roza el 14%, "con lo que el grupo cumple su objetivo de mantener la rentabilidad a pesar de la contracción de la actividad, sobre todo en España", cita Sacyr en un comunicado.

En este inicio de ejercicio la compañía ha seguido ejecutando desinversiones por un importe de 173 millones. Estas operaciones arrojan un beneficio antes de impuestos de 27 millones de euros.

Sacyr también destaca el refuerzo de sus fondos propios en 166 millones mediante la ampliación de capital de 36 millones de acciones de acciones de 1 euro de valor nominal a un precio de suscripción de 4,58 euros por acción con una suscripción del 100%.

El grupo también ha registrado con éxito una emisión de bonos convertibles por importe de 250 millones. "El objetivo de estas operaciones por un importe total de 416 millones de euros es obtener fondos adicionales para invertir e impulsar el desarrollo de las principales líneas de negocio, principalmente las concesiones de infraestructuras y la construcción industrial, ambas volcadas en su expansión internacional".

El descenso del 13% en las ventas responde "a la persistente desaceleración en la actividad de construcción en España, la menor superficie alquilable de Testa por las desinversiones realizadas y el impacto de la reciente regulación en las energías renovables". Un 46% de los 582 millones declarados se recogen fuera de España (41% hace un año). Chile, Angola, Portugal e Italia son los principales mercados para la empresa.

La cartera de Sacyr acumula 23.309 millones de euros: un 36% en Concesiones, mientras Valoriza aporta el 38%. En cuanto a la la deuda neta, asciende a 5.860 millones de euros, un 11,8% menos que a diciembre de 2013 (782 millones menos, de los que 659 millones corresponden a la aplicación de la NIIF 11).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_