Rebaja en un 44% el coste de los últimos partidos de la selección

RTVE emitirá los partidos de clasificacion de La Roja para la Eurocopa y Mundial

RTVE emitirá los partidos de clasificacion de La Roja para la Eurocopa y Mundial

TVE ha adquirido a la UEFA los derechos de emisión en España de los encuentros clasificatorios para la Eurocopa de Francia de 2016 y el Mundial de Rusia de 2018, según anunció la corporación pública en un comunicado.

La fase de clasificación para la Euro 2016 de Francia se disputará de septiembre de 2014 a noviembre de 2015 y la del Mundial 2018 de Rusia, de septiembre de 2016 a noviembre de 2017. El acuerdo incluye diez partidos oficiales por ciclo clasificatorio más otros dos de 'play off' en el caso de que la selección española no se clasificase en las fases de grupos. El compromiso incluye también los derechos de televisión, radio, Internet y dispositivos móviles.

Además, RTVE producirá los partidos que la Selección dispute en España. Este paquete de contenidos incluye asimismo la emisión de los programas resúmenes del resto de encuentros que se disputen el día que juegue la Selección, lo que garantiza la más amplia cobertura del desarrollo de la fase de clasificación.

La adquisición de estos derechos de emisión "se enmarca en el mandato-marco de la Corporación RTVE, que establece la atención prioritaria de la televisión pública a las competiciones deportivas profesionales “donde participen las selecciones nacionales españolas”, según señaló RTVE en un comunicado. La corporación añade que este mandato-marco, aprobado en 2007, supedita este interés “preferente” a la concurrencia de condiciones económicas “razonables”, como así ha sucedido, habiendo optado TVE a los derechos antedichos por un importe que rebaja en un 44% el coste de los últimos partidos de la Selección Española.

En su última comparecencia ante la comisión de control parlamentario de RTVE, el pasado 22 de abril, el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, defendió que TVE se haya presentado a esta puja. "Se trata de una oferta que no supone una sobrepuja ni, como puede deducirse del impacto en las cuentas anuales, pondría en riesgo la viabilidad de RTVE", dijo. "Es lícito que pujemos por los derechos y por los partidos de España. Lo que no es lícito es sobrepujar y no lo estamos haciendo. Estamos dentro de la legalidad".

Echenique no quiso precisar la cantidad, y se limitó a señalar que el coste por año se situaría en torno al “1% del gasto” total en 2014, que rondará los 949 millones. Fuentes de Prado del Rey han cifrado en unos 35 millones de euros lo que pagará TVE por estos derechos, a razón de 1,75 millones por partido. Por su parte, fuentes de las cadenas privadas han elevado sus estimaciones y han situado el precio pagado por la corporación pública en unos 50 millones.