_
_
_
_
_
Se situó en marzo en el 95,1% del PIB

La deuda pública rebasa el umbral de los 990.000 millones y se acerca el billón

El Gobierno asegura que no será hasta el próximo año cuando el pasivo superará el 100% del PIB En los últimos doce meses, el pasivo ha aumentado en 66.000 millones

La deuda pública en España desde 1909
Alejandro Meraviglia

La deuda pública se encamina imparable hasta el billón de euros. En marzo, cerró en 990.466 millones, cifra que equivale al 95,1% del PIB previsto para este año. En los próximos meses, el endeudamiento rebasará el umbral del billón de euros. El Gobierno confía en que no será hasta 2015 cuando la deuda pública rebasará por primera vez en más de un siglo el umbral del 100% del PIB. 

En los últimos doce meses, el nivel de pasivo se ha incrementado en 66.000 millones. El hecho de que la Administración tenga déficit público -gasta más de lo que ingresa- explica el incremento del endeudamiento. Por otra parte, el plan de pago a proveedores o el fondo de liquidez autonómico también contribuyeron a elevar el pasivo del sector público.

España es, con diferencia, uno de los países que ha registrado un mayor incremento de su volumen de deuda pública. En 2007, antes de la crisis económica, el pasivo se situaba en el 36,3% del PIB, cifra que equivale a 382.307 millones. El bajo nivel de deuda que tenía España antes de iniciarse la crisis económica es una de las causas que ha permitido que el país haya sorteado el rescate total que ha sufrido Grecia o Portugal.

Más del 60% de la deuda actual que alcanza los 990.466 millones se ha generado durante la actual crisis económica. La reducción de la prima de riesgo, sin embargo, está rebajando la presión sobre el Tesoro español, que ayer adjudicó 5.000 millones a diez años de bonos ligados a la inflación tras recibir peticiones por 20.300 millones. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_