Su centro online cerrará el año con tres millones de productos y 1.000 tiendas

Rakuten quiere ser líder del comercio electrónico en España en 5 años

Marc Vicente, consejero delegado de Rakuten España.
Marc Vicente, consejero delegado de Rakuten España.

La compañía japonesa Rakuten, un gigante en su país con más de 70 negocios distintos (banca y seguros online, viajes, comercio electrónico...) reconoció ayer que tiene planes muy ambiciosos para España, un mercado en el que desembarcó en abril de 2013. La empresa lanzó la primera versión beta de su portal el 5 de agosto, con 250.000 productos y 160 tiendas, y espera cerrar 2014 con 500 tiendas operando en su centro comercial online, con un total de 1,5 millones de productos.

“Queremos acabar el año siendo uno de los 20 portales de e-commerce con más volumen en España, entrar en el top 10 en 2015 y alcanzar la primera posición en un plazo de cinco años”, aseguró el consejero delegado de Rakuten España, Marc Vicente, que destacó que la compañía ha ido creciendo entre un 35% y un 55% cada mes desde su lanzamiento y que la tasa de repetición de compra de los clientes se sitúa en el 30%. La previsión de Vicente es cerrar este año con 1.000 tiendas activas y tres millones de productos. Además, Rakuten España planea duplicar su plantilla (hoy formada por 30 personas) en el plazo de un año.

El responsable de Rakuten España insistió en que España será, en cinco años, el segundo o tercer mercado europeo en importancia para el gigante japonés. Actualmente, sus tres principales mercados en Europa son Francia, Reino Unido y Alemania. Vicente no quiso dar detalles sobre la inversión hecha por su empresa en España, pero aseguró “que es suficiente para cumplir con estos ambiciosos objetivos”. Para Rakuten, España es además “el primer paso para entrar en otros territorios, como Portugal y Latinoamérica”.

Vicente explicó que su compañía ha hablado con 15.000 tiendas locales en nueve meses y que han descubierto que solo el 20% trabajaba ya con un marketplace o tenía tienda propia online, y de ese porcentaje, el 80% no estaba satisfecho con su experiencia. Respecto al resto, un 40% entendían que digitalizarse es el futuro, pero no saben como hacerlo; un 25% tiene miedo al e-commerce, y un 15% no tienen intención de operar online porque les va bien con las ventas tradicionales. “No nos sorprenden los datos, y por eso creemos que el mercado español es tan interesante, porque aún es extremadamente inmaduro en comercio electrónico. Este representa menos de un 3% del total de las transacciones que se hacen en el país.

“España es uno de los mercados más interesantes del mundo en comercio electrónico, porque todos los indicadores nos dicen que va a explotar ya, y Rakuten ha llegado en el momento oportuno”.

Sin citar a Amazon, Vicente quiso marcar distancias con su rival. “Nosotros no solo ponemos una plataforma tecnológica para que las tiendas vendan; les ofrecen consultoría y formación para ayudarles a empujar sus ventas. Además, Rakuten no vende productos; los venden las tiendas. Lo que sí hacemos es hablar con fabricantes y representarlas para que ellas logren mejores condiciones. Les aportamos valor sin quitarles negocio”. En este sentido, el directivo destacó el programa de fidelización con puntos para compras futuras que tiene la compañía.

Acciones de impulso a la marca

El fundador y consejero delegado de Rakuten, Hiroshi Mikitani, emprendió hace cuatro años una fuerte internacionalización de su compañía. Y para ir más rápido compró varias empresas de comercio electrónico, entre ellas PriceMinister, Play.com y Buy.com. España, según Vicente, es el único país donde han empezado de cero. “El modelo es muy experimental y genera mucha atención en la compañía”.

Rakuten se fundó en Japón en 1997 y hoy tiene oficinas en Reino Unido, Alemania, Austria, Francia y España. “En cinco años estaremos en unos cuatro países más”. Con todo, la firma sabe que debe impulsar su marca, aún poco conocida, y para final de año llevará a cabo una campaña a gran escala en Europa. En España, planean una acción en Madrid a finales de este trimestre para reforzar también la enseña a nivel local. Pese a ello, aseguran que el negocio les está yendo “muy bien porque trabajamos con tiendas conocidas por la gente. Somos socios de sus retailers de confianza y esa confianza se traslada a nosotros”, dijo el directivo.

La compañía, que cuenta con sus propias rebajas, aseguró que el tráfico en Rakuten.es se disparó un 15% durante la Super Sale, que tuvo lugar entre el 23 de abril y el 10 de mayo.