Estos préstamos suben un 0,6% hasta marzo, según Asnef

Señales de despertar en el crédito al consumo

De izquierda a derecha, Óscar Crémer, presidente de Asnef; Juan Iranzo, decano presidente del Colegio de Economistas de Madrid y Antonio Giraldo, presidente de la comisión de crédito al consumo de Asnef
De izquierda a derecha, Óscar Crémer, presidente de Asnef; Juan Iranzo, decano presidente del Colegio de Economistas de Madrid y Antonio Giraldo, presidente de la comisión de crédito al consumo de Asnef

El crédito al consumo comienza a remontar el vuelo tras años de caídas, aunque lo hace con suavidad. El volumen total del crédito al consumo creció un 0,61% en el primer trimestre del año. Hasta marzo, los nuevos créditos para la compra de vehículos aumentaron un 11,68% y los préstamos para bienes de consumo lo hicieron en un 5,82%. Son datos adelantados ayer por Óscar Crémer, presidente de la Asociación Española de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) referidos a las entidades que agrupa esta asociación. Las entidades asociadas a Asnef representan en torno al 35% del total de la financiación a los hogares españoles, según indica la propia asociación.

“Los datos nos llevan a ser optimistas pero con prudencia, porque la recuperación del crédito no será potente hasta que la economía crezca con más fuerza”, aseguró Crémer durante la presentación del informe “El crédito al consumo: una palanca para la recuperación”, elaborado por Asnef junto al Colegio de Economistas de Madrid.

Estas cifras confirmarían un cambio de tendencia en la concesión de crédito al consumo que empezó a apreciarse a finales de 2013. El año pasado, los nuevos créditos para la compra de automóviles de las entidades agrupadas en Asnef crecieron un 4,13% y los destinados a bienes de consumo subieron un 2,89%._Es su primer ascenso desde 2007.

El plan_Pive de apoyo a la compra de vehículos ha jugado un papel importante en la reactivación de los créditos para este fin, que crecen más del doble que los préstamos para otros bienes de consumo. Por eso, el presidente de Asnef se mostró partidario de la continuidad de este plan de ayudas emprendido por el Gobierno.

El crédito al consumo da las primeras señales de reanimación desde que empezó la crisis, aunque la situación continúa siendo frágil._De hecho, según datos del Banco de España referidos al conjunto del sector, los préstamos al consumo de los bancos y los establecimientos financieros de crédito cayeron un 8,5% en marzo respecto al mismo mes del año anterior. La tasa de morosidad se situó en el 10,4% a finales de 2013. Los responsables de Asnef afirmaron ayer que observan una reducción de la mora desde el último trimestre del año pasado.

Crémer se mostró cauto de cara a la evolución futura de los préstamos al consumo y no quiso dar estimaciones. “El consumo de los hogares ofrece algunos síntomas de recuperación desde el segundo semestre del 2013. Progresa la demanda pero lo hace de forma desigual”, afirmó.

Aunque los avances siguen siendo tímidos, Asnef señala a cuatro factores que auguran una reactivación del crédito tras la crisis: un incipiente cambio de ciclo en el mercado laboral, el aumento de la riqueza financiera de las familias, la mayor propensión a consumir y el fuerte desapalancamiento de las familias en los últimos años.

“El crédito al consumo es una palanca de recuperación pero también ha ejercido de soporte en los momentos contractivos”, remarcó.

Juan Iranzo, presidente del Colegio de Economistas de Madrid, destacó durante la presentación del estudio que los consumidores vuelven a tener más confianza en sus expectativas futuras. Así, destacó el aumento del turismo interno en Semana Santa este año como un claro indicador de esa mayor confianza. “No hay recuperación interna sin consumo y no hay consumo sin financiación”, afirmó.

Iranzo se mostró optimista sobre la recuperación económica en_España, ya que estima que se crearán entre 80.000 y 90.000 puestos de trabajo este año y que el PIB crecerá un 1,5% en 2014 y un 2,5% el siguiente.

Por su parte, Antonio Giraldo, presidente de la comisión de crédito al consumo de Asnef añadió que “el grifo del crédito no se ha cerrado, aunque sí se ha reforzado la política de riesgo en el sector del crédito al consumo”.

Fin del ajuste en el sector y apuesta por Internet

El sector de créditos al consumo ha vivido una importante transformación en los últimos años, con la desaparición de numerosas entidades. Antonio_Giraldo, presidente de la comisión de crédito al consumo de Asnef, afirmó que “la crisis ha provocado que algunos actores hayan desaparecido._Los que hoy siguen en el sector son los que han estado siempre, incluso durante la crisis, permitiendo que se mantenga el consumo”. Óscar Crémer, presidente de Asnef, añadió que muchas de las entidades que siguen en el sector “han tenido que reinventarse y adaptarse al contexto económico”.

Una de las conclusiones del informe presentado ayer se refiere al grado de confianza del consumidor en las entidades especializadas en la concesión del crédito al consumo._Según_Asnef, esta confianza se ha mantenido, a diferencia de lo ocurrido con las entidades financieras._“Los ciudadanos vinculan a los bancos con los problemas que ha habido con las hipotecas y casos como los de las preferentes”, aseguró Juan_Iranzo, presidente del Colegio de Economistas de Madrid.

Los responsables del estudio también indicaron que el consumidor valora la posibilidad de encontrar financiación en el punto de venta, al tiempo que expresaron la creciente importancia del comercio electrónico,_“un sector que lleva creciendo más de dos dígitos en los últimos años”, según dijo Giraldo. Por eso, indicó que las entidades especializadas en la concesión de créditos al consumo han aumentado su inversión en tecnología para poder ofrecer esta financiación en los portales de compra online.