_
_
_
_
_
El índice apenas tiene que subir un 1% para registrar un nuevo récord anual

¿Qué necesita el Ibex para marcar nuevos máximos del año?

En la imagen, pantalla en la Bolsa de Madrid con la evolución de la prima de riesgo en España y varios países europeos.
En la imagen, pantalla en la Bolsa de Madrid con la evolución de la prima de riesgo en España y varios países europeos. EFE
Virginia Gómez Jiménez

Con la tensión de Ucrania como telón de fondo desde hace varios meses, las Bolsas van paso a paso avanzando posiciones y el selectivo Ibex no es el único que está a punto de marcar los niveles más altos del año, superando así el registrado en abril en 10.677 puntos. Con la temporada de resultados empresariales tocando a su fin, hay varios factores de los que depende que el Ibex 35 rompa los máximos en los próximos díasCon la tensión de Ucrania como telón de fondo desde hace varios meses, las Bolsas van paso a paso escalando posiciones. Así, el Ibex está a punto de marcar nuevos máximos del año (de momento, el nivel más alto registrado fue en abril en los 10.677 puntos) con la temporada de resultados empresariales tocando a su fin. Hay varios factores de los que depende que el Ibex 35 rompa los máximos en los próximos días.

1 Buenos datos macroeconómicos.

Los indicadores que se van a publicar en los próximos días serán un importante apoyo para las Bolsas. Ayer, el índice de confianza Zew aleman finalmente decepcionó al mercado debido a la creciente incertidumbre que la crisis ucraniana está generando entre los grandes inversores y analistas alemanes. El dato de PIB de la eurozona que se publica el jueves podría revisarse desde un crecimiento preliminar del 0,2% hasta el 0,4%, lo que supondría el segundo trimestre consecutivo en positivo desde que comenzó la crisis. El IPC de EE UU que podría acelerarse desde el 1,5% al 2% de golpe podría enfriar la expectativa de que el BCE se sienta presionado para actuar contra una hipotetica deflación a la vista de que tal vez, si espera un poco,, pueda encontrarse con que los precios repunten, como en EEUU, explica Bankinter.

2 Beneficios empresariales.

La temporada de presentación de resultados empresariales continúa en marcha. En EE UU, el 91% del total de compañías del S&P 500 han presentado ya sus cuentas y sus ingresos crecen un 2,8% frente al primer trimestre de 2013 (ligeramente por encima de lo esperado), con un 43% de sorpresas positivas y 38% negativas. En términos de BPA, el crecimiento interanual en el primer trimestre del año es del 5,7% (supera las previsiones), con un 72% superando lo previsto y sólo 19% decepcionando. “El sesgo en Europa es más negativo ante la debilidad de las ventas, muy afectadas por el impacto de la apreciación del Euro”, explica Renta 4.

3 Menor tensión en Ucrania.

El conflicto geopolítico en la región sigue siendo el nubarrón que nubla la buena evolución de los mercados. “Las tensiones entre Rusia y las potencias occidentales irán a más, lo que entendemos debería impactar negativamente a corto plazo en el comportamiento de las bolsas, especialmente de las europeas continentales”, explica Link Securities.

4 China.

Los datos macroeconómicos de final de la semana con exportaciones e Importaciones superando claramente estimaciones, así como débiles datos de inflación, lo que da pie a que el mercado comience a descontar que lo peor en China ha podido pasar. Ayer, los índices de la Bolsa china han tenido importantes revalorizaciones ante rumores de que el gobierno prepara un cambio legislativo de los mercados de capitales, que subiría los límites de inversión extranjera, lo cual beneficiaría mucho a los mercados de valores.

5 Intesificación de operaciones corporativas.

Aunque por el momento, el mercado español está siendo mero espectador de los movimientos corporativos que se están produciendo en numerosos sectores, los expertos no descartan operaciones en las que se vean implicadas empresas españoles. Es notorio el caso de Jazztel, en el punto de mira de Orange y a lo mejor no es la única. Fuera de España, cada vez son más los sectores en los que se está empezando a mover ficha. El sector farmacéutico está siendo escenario de las operaciones más importantes. valores.

6 Flujo de fondos desde otros activos menos rentables.

Tras muchos años de malas noticias y temores de que incluso el euro desapareciera, a los ahorradores les es difícil incrementar fuertemente los riesgos. “En primer lugar, el refugio era claro en depósitos, después bonos a corto plazo, que fueron los primeros en romper mínimos históricos, y en estos últimos meses los inversores están aumentando duración y riesgo de emisor (peor rating en cartera)”, explica Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio. El experto cree que llegará el momento en el que los inversores de bonos high yield se planteen ir pasando posiciones de “un bono en el que lo máximo que vas a ganar en los próximos cinco años será el cupón del 3,5%, a una acción, en la que incluso obtienes rentabilidad por dividendos superiores, y además tienes la posibilidad de llevarte la revalorización de las acciones compradas al inicio de ciclo”.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_