La firma se sitúa como primer accionista institucional

La gestora Oppenheimer compra un 2,5% del capital de Telefónica Brasil

La inversión supera los 292 millones de euros

Antonio Carlos Valente, presidente de Telefónica Brasil.
Antonio Carlos Valente, presidente de Telefónica Brasil.

La gestora estadounidense Oppenheimer Funds ha comunicado que ha adquirido una participación en Telefónica Brasil, la principal filial cotizada de la operadora española, de 18,91 millones de ADR. Este número de títulos equivaldría a una participación del 2,54% del capital, según el ranking de grandes inversores institucionales que elabora Bloomberg.

A su vez, en su informe remitido a la autoridad bursátil de EE UU (SEC), correspondiente al primer trimestre, Oppenheimer Funds precisa que el valor de la inversión realizada en Telefónica Brasil supera los 401 millones de dólares (algo más de 292 millones de euros).

La gestora, además, mantiene una inversión en la propia Telefónica de 848.921 acciones, ligeramente por debajo de los 1,03 millones de títulos alcanzados a la conclusión del cuarto trimestre de 2013.

Este movimiento ha situado a Oppenheimer Funds como el principal inversor institucional de Telefónica Brasil, al menos en términos de inversión a través de los ADR que cotizan en Wall Street.

La firma se sitúa en el ranking por delante de Thornburg Investment, que posee un 1,76% del capital de la operadora, y Brandes Investment Partners, propietaria de un 1,20% de la sociedad. Esta última gestora adquirió durante el primer trimestre cerca de 2,13 millones de acciones de Telefónica Brasil, equivalentes a cerca de un 0,28% del capital de la teleco brasileña. Telefónica es el primer accionista de la operadora sudamericana con casi un 74% del capital.

A lo largo del primer trimestre, las acciones de Telefónica Brasil han recuperado oxígeno tras un ejercicio de 2013 muy complicado por el deterioro económico en el país, traducido en una fuerte depreciación del real frente a otras monedas. Así, los ADR de la operadora se han revalorizado en torno a un 10% desde principios de año (gracias especialmente a las subidas de las últimas semanas). Este avance otorga a Telefónica Brasil una capitalización bursátil de 22.757 millones de dólares (cerca de 16.604 millones de euros).

En términos de resultados, la operadora registró en el primer trimestre del año unos beneficios netos de 660 millones de reales (unos 218 millones de euros). No obstante, pese al endurecimiento de la competencia, Telefónica Brasil elevó sus ingresos operativos un 0,7% hasta 8.611 millones de reales, gracias especialmente a la mejora de su negocio móvil, que registró un incremento en el volumen de negocio del 2,2%.